El dinero en efectivo continúa siendo un importante medio de pago. Si bien el número de extracciones de efectivo en ATM disminuyeron, en el año 2023, para ubicarse en 51,7 millones de operaciones, alcanzó los Gs. 45,0 billones, según un reporte de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban).

Durante el año 2023, de acuerdo con información de Bancard, el 95,2% de las operaciones de extracción de dinero en ATM se dieron en Asunción. La segunda ciudad del ranking es Encarnación.

Uso de cheques bajó

El cheque perdió relevancia como medio de pago. De hecho, entre 2014 y 2023, el número de transacciones con este instrumento se redujo casi a la mitad (de 11,3 millones de cheques compensados a 6,3 millones). En términos del monto, se pasó de Gs. 130,4 billones a Gs. 98,1 billones, con lo cual la retracción fue del 24,8%.

Particularmente, entre los años 2016 y 2019, la compensación de cheques se mantuvo en un promedio de 9,9 millones de operaciones. Pero, con la irrupción de la pandemia se redujo a 7,4 millones de operaciones, para recuperarse en el año 2021, aunque en un nivel inferior al observado antes de la crisis sanitaria mundial por COVID-19. Durante los años 2022 y 2023, continuó reduciéndose.

Las transferencias realizadas a través del Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP) menores a Gs. 5 millones mostraron un importante crecimiento en los últimos años. Más aún, se aceleraron, a partir de mayo de 2022, cuando se habilitaron las transferencias del Sistema de Pagos Instantáneo (SPI). Para 2023, totalizaron 74,5 millones de transferencias, que ascendieron a un monto de Gs. 45,3 billones.

Las compras en Puntos de Venta (POS, por sus siglas en inglés) repuntaron, tanto con tarjeta de crédito como de débito. Particularmente, en el año 2019, las compras en POS con tarjeta de crédito mostraron un incremento interanual de 7,9% en número de operaciones y de 7,4% en monto. Pero, con la pandemia de la COVID-19 se retrajeron de manera importante, ya que el Gobierno implementó medidas sanitarias que implicaron el cierre de la actividad económica durante los meses de marzo y abril de 2020. También, se establecieron normativas especiales para el funcionamiento de los distintos sectores (restaurantes; hoteles; comercios; espectáculos; transporte; industria; entre otros), que limitaban el número de personas y los horarios.

La pandemia aceleró el uso de los medios de pago electrónicos. De hecho, entre los años 2021 y 2023, el número de operaciones en POS con tarjetas de crédito creció a tasas de dos dígitos. Sin embargo, en monto el incremento fue más moderado, sobre todo entre los años 2022 y 2023. Lo anterior llevó a una reducción en el ticket promedio.

Las compras en POS con tarjeta de débito, después de haber mostrado un cierto estancamiento entre 2019 y 2020, repuntaron. En el año 2023, dichas compras totalizaron 103,7 millones de operaciones frente a 40,3 millones de transacciones registradas en el año anterior a la pandemia. Destaca que, al igual que el caso anterior, el ascenso en monto fue más leve, lo que llevó a la consecuente caída del ticket promedio.

La caída en el ticket promedio podría estar explicada por diversos factores, entre ellos, la habitualidad de las compras con tarjetas (se pagan montos mínimos); y el acceso a medios de pago electrónico (inclusión financiera), sobre todo a tarjetas de débito.

Además, durante los años 2021 y 2022, se dieron presiones inflacionarias que afectaron el poder adquisitivo de las personas y pudieron llevar a la sustitución de productos de marcas premium por marcas genéricas, de menor costo. Más del 50,0% de las operaciones con tarjetas de crédito y débito en POS se concentran en dos rubros.

Datos de Bancard muestran que, para el año 2023, supermercados y despensas y estaciones de servicios canalizaron el 52,5% de las compras.

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