La firma del contrato para la pavimentación y mantenimiento de la Ruta Nacional PY12, tramo Cruce Nanawa – Gral. Bruguez y Accesos, se realizó ante el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en Palacio de Gobierno. Las obras viales impulsadas a través del Ministerio de Obras Públicas, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, generarán unos 750 empleos directos, además de cumplir un sueño largamente esperado por los pobladores del Bajo Chaco.

 

Además, se sumarán a miles de obreros que están trabajando en obras impulsadas por el Gobierno Nacional en el Chaco paraguayo, que incluyen la habilitación y mantenimiento de la ruta PY09 -Transchaco, Ruta de la Leche, puente de la Bioceánica, ampliación del tramo Remanso- Falcón, la conexión Pozo Colorado – Concepción, entre otras.

El mandatario presidió el acto de formalización del contrato a través del Ministerio de Obras Públicas con las empresas adjudicadas, los Consorcios TEC, encargado del Lote 1; Avanza Chaco, realizará obras del Lote 2;  Vial Chaco, que ejecutará las obras del Lote 3 y el Consorcio Chaco Sur, responsable del Lote 4.

“Lo que nos convoca es la firma del contrato del proyecto de pavimentación de la Ruta Nacional Nº 12, una de las rutas más antiguas de las 12 que teníamos al principio. Después de una reglamentación llegamos a 22, pero esta es la Ruta 12, la más antigua de la época. Y hoy estamos honrando eso con una pavimentación asfáltica”, resaltó el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Rodolfo Segovia.

Construcción durará dos años

El titular del MOPC refirió que las obras de la Ruta PY12 se extenderán durante 2 años, tras lo cual, las empresas adjudicadas garantizarán la transitabilidad durante 4 años.

“La importancia de esto es que vamos a estar teniendo 2 años de construcción de la obra a partir de la orden de inicio. Esperemos que sea lo más rápido posible dentro del mes de mayo y luego de la terminación de los 2 años de construcción, tenemos 4 años de mantenimiento. O sea que está garantizada la transitabilidad de este tramo que va ser construido por 4 años por las mismas empresas contratistas que son adjudicadas”, destacó el secretario de Estado.

Generación de empleos directos e indirectos

El ministro Segovia remarcó que la construcción generará empleos directos e indirectos, con un componente de inserción de mujeres en obras no tradicionales.

“Se estima que la construcción va dar 750 a 1000 empleos directos y 3000 indirectos. Con esto fortalecemos la conectividad con la República Argentina y porque no decirlo, cuando podemos llegar realmente a conectar con Gral. Díaz y con la Ruta 5 que sale a Pozo Colorado, que también tenemos el diseño final de ingeniería, con el recurso del BID hasta Gral. Díaz, es decir todo ese corredor está planificado», agregó.

Resaltó asimismo “la participación laboral también tenemos un componente de inserción de las mujeres dentro de las obras no tradicionales, que el MOPC está implementando a partir de varios proyectos y programas dentro de esta administración”.

Corredor de integración y de desarrollo del Bajo Chaco

 Sostuvo igualmente que la obra constituye un corredor de integración entre Paraguay y Argentina, además de impulsar el desarrollo del Bajo Chaco.

“El alcance de la obra, es un corredor de integración entre la República Argentina y nuestro país, vital para impulsar el desarrollo del Bajo Chaco Paraguayo, beneficio directo para las poblaciones indígenas asentadas en su área de influencia».

Remarcó que “con esto, sería casi un corredor logístico importante entre Gral. Bruguez y la ruta que une la duplicación de Remanso a Falcón y de eso la conectividad a nuestro Puente Héroes del Chaco, que también tenemos un componente vial de 7 km. que empalma con esa ruta, con la ruta duplicada y acceso a la capital del país”, puntualizó el ministro de Obras Públicas, Rodolfo Segovia.

Compartir