La Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) sigue con su campaña de educación y capacitación de los principales actores del tránsito, a fin de prevenir accidentes. En esta ocasión, el doctor Cecilio Miguel Díaz, capacitador de la ANTSV habla sobre el lugar que debe ocupar la motocicleta en el tránsito.

Según indicó, la Ley N.º 5016/ 14 Nacional de Tránsito y Seguridad Vial establece que la motocicleta debe circular exclusivamente por el carril derecho, como si fuera un vehículo de cuatro ruedas. No en la banquina ni mucho menos en el medio del tránsito.

De hecho, el artículo 71 señala lo siguiente: “Reglas especiales. El conductor que guíe por las vías públicas ciclomotores, motocicletas, triciclones, cuatriciclones y motocargas, tendrá derecho al pleno uso del carril de circulación de la derecha.  Queda prohibido que circulen por un mismo carril más de dos bicicletas, ciclomotores o motocicletas, una al lado de otra, o sus conductores asidos de otros vehículos o enfilados inmediatamente tras otros automotores. Estos vehículos no circularán entre carriles ni entre filas de vehículos, debiendo conservar la respectiva fila.”.

También mencionó que el artículo 72 establece lo que podemos transportar sobre una motocicleta y el número de ocupantes. En este sentido, la ley indica que “estos vehículos, con excepción de las motocargas, no serán utilizados para llevar más de dos personas, incluido el conductor.  Los conductores de ciclomotores, motocicletas, triciclones y cuatriciclones, no podrán llevar como acompañante un niño menor de 12 (doce) años”.

En cuanto a lo que podemos transportar, Díaz recordó que no se debe transportar ningún objeto peligroso sobre una motocicleta. “El conductor solamente puede llevar su mochila por la espalda, que no debe ser pesada, objetos particulares o personales, y en todo caso, las personas que trabajan repartiendo comidas o mercaderías, los llamados deliveries, hasta 25 kilos”.

Actualmente, el principal vehículo de accidentes de tránsito es la motocicleta. Representa el 78% del total de las personas atendidas, según los últimos datos oficiales que maneja la Agencia Nacional del período comprendido entre julio y setiembre de 2023.

También otro informe de la Organización Mundial de la Salud indica que los motociclistas tienen una probabilidad 26 veces mayor que los automovilistas de fallecer en un siniestro vial.

Compartir