Para el Econ. Luis López Calva, director regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la economía paraguaya será la menos dañada por el COVID-19, según dijo durante un reciente conversatorio virtual, «La recuperación socioeconómica tras la pandemia de Covid-19: Perspectivas a nivel regional y nacional”, del que participaron senadores de la Nación. 

Durante su intervención, López Calva habló sobre la situación económica y sanitaria de América Latina, además de los retos y oportunidades que se tendrán luego de la crisis mundial. Explicó que si bien, tras la pandemia de Covid-19, la región en general se verá afectada económicamente y el índice de pobreza crecerá, aunque sostuvo que el impacto sería menor en Paraguay en comparación con otros países.

Resaltó además que, según los modelos predictivos de pandemias para nuestro país, se proyectaba un mayor número de casos para esta fecha, lo que denota la efectividad de las medidas sanitarias adoptadas y la reducción de la movilidad. En relación al déficit fiscal, el economista sostuvo que los países deben aceptar que toda la región tendrá un aumento de los egresos sobre los ingresos públicos. “El reto está en encontrar las vías de financiamiento, lo cual será un desafío de gobernanza”, destacó.

En cuanto a las oportunidades que deja la pandemia, López Calva resaltó el cambio de comportamiento en la ciudadanía, además de lograr una economía más formal, reforzar el sistema de protección social, y unificar la calidad de los servicios básicos.

Compartir