La Primera Dama de la Nación, Silvana López Moreira de Abdo, presidió el acto de entrega de los bonos creativos a 17 ganadores de la primera convocatoria del proyecto “Economía Naranja, Fuerza Creativa”, durante un acto realizado en la Casa Bicentenario del Audiovisual y la Música de nuestra capital. Asimismo, desde las 19:00 horas el Palacio de López se iluminó de color naranja, en apoyo a la Economía Naranja, reconociéndola como sector industrial, fomentando toda su cadena de valor y posicionándola en la agenda país.
Actualmente, el Gobierno Nacional apoya dicha iniciativa a través del Ministerio de Industria y Comercio y la Secretaría Nacional de Cultura, a fin de contribuir a la innovación y diversificación productiva de la economía paraguaya, mediante la promoción de las industrias culturales y creativas.
Durante el acto, la ministra de Industria y Comercio, Liz Crámer, dijo que al inicio del gobierno, el presidente Mario Abdo Benítez pidió impulsar a las industrias creativas, que en su administración tendrán el espacio necesario.
Asimismo, anunció la creación de la Mesa Institucional de las Industrias Creativas que funcionará dentro de la cartera ministerial a su cargo, y será como una plataforma que será transversal entre los viceministerios y la Red de Exportaciones e Inversiones (REDIEX). Expresó además que se impulsará los delineamientos de una política pública en industria, comercio para que el MIC sea la administración que más impulso haya dado a la industria cultural y creativa.
En ésta primera convocatoria lanzada en marzo de éste año desde la Fundación CIRD, a través del Proyecto BID/FOMIN/CIRD, se recibieron 174 proyectos de todo el país y en esta oportunidad serán premiados alrededor de 15 propuestas. Los ganadores recibirán entre 1.500 y 15.000 dólares no reembolsables, diseñados para MIPYMES que quieran generar innovación a través de la contratación de servicios producidos por las industrias creativas.
Del acto también participaron la ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), Sofía Montiel y el ministro Coordinador de Unidad de Gestión, Hugo Cáceres.