La segunda estimación de crecimiento del PIB del primer trimestre se mantuvo similar a la primera (0,4% trimestral). En términos interanuales, todos los países registraron aumentos dando lugar a un crecimiento regional de 2,5%. En cuanto a la actividad manufacturera, el PMI se ubicó en 55,5 en mayo, por debajo de lo observado en abril (56,2), desaceleración explicada por el crecimiento más lento de la producción y de los nuevos pedidos, según un informe del Banco Central del Paraguay (BCP).
Con respecto al mercado laboral, la tasa de desempleo registrada en abril fue 8,5%, similar a la del mes anterior e inferior a la tasa de abril del año pasado (9,2%). Por otra parte, el indicador de confianza del consumidor se situó en 112,5 en el mes de mayo, cifra ligeramente inferior a la de abril (112,7) pero superior a las expectativas del mercado (112,0). En cuanto a los precios, la inflación del mes de mayo fue 1,9% en términos interanuales, tasa superior a la registrada en el mes previo (1,2%) y en mayo de 2017 (1,4%). Por su lado, la inflación núcleo interanual fue 1,1%, ubicándose por encima de la tasa observada en abril (0,7%).
En relación a la política monetaria, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo decidió en su última reunión de junio, mantener sin variación los tipos de interés de referencia. En cuanto a las medidas de política monetaria no convencionales, el Consejo continuará las compras netas de activos al ritmo actual de 30.000 millones de euros mensuales hasta fines de setiembre de 2018.
El Consejo anticipó que, tras setiembre de 2018, siempre que los nuevos datos confirmen las perspectivas de inflación a mediano plazo, el ritmo mensual de las compras netas de activos se reducirá a 15.000 millones de euros hasta el final de diciembre de 2018 y que las compras netas cesarán a partir de entonces.