La cotización del dólar norteamericano sigue su proceso de debilitamiento frente a las principales monedas de la región. En Paraguay, luego de cerrar la semana de operaciones que va del 9 al 14 de febrero en G. 6.410 (compra) y G. 6.560 (venta), hoy martes 17 de febrero abrió la jornada posicionado en G. 6.350 en la compra y G. 6.500 en la venta por cada unidad cambiada.

En cuanto a los fundamentos que explican de alguna manera este desempeño débil, profesionales del sector financiero destacan el inicio del periodo de liquidaciones por exportaciones del agro, la llegada de capitales de inversionistas extranjeros y la incertidumbre generada en el ámbito geopolítico cuyo origen se vincula con las medidas arancelarias tomadas por Estados Unidos para debilitar las importaciones provenientes de China que encara una agresiva estrategia con fuerte apuesta en su comercio exterior.

Argentina

El valor del dólar oficial en Argentina alcanzó su nivel más bajo de los últimos tres meses, cerrando la semana pasada en 1.420 pesos en un contexto de calma cambiaria. Juan Carlos De Pablo, economista y profesor que es habitual visitante del presidente Javier Milei en Olivos, abordó el fenómeno y brindó su visión sobre las causas detrás de esta tendencia. En una entrevista, explicó que la clave está en la dinámica de oferta y demanda de divisas, además de la intervención del Banco Central en el mercado.

Durante una charla con La Voz en Vivo, reproducida por Infobae, De Pablo sostuvo que si el Banco Central no estuviera comprando reservas, el dólar caería todavía más rápido. Según el economista, la autoridad monetaria se comporta como un dique de contención frente a una amplia oferta de dólares que presiona el precio a la baja. “La primera explicación que vos tenés hoy de la compra reserva por parte del Banco Central es evitar caídas mayores”, aseguró.

Compartir