Desempeño positivo de los servicios, manufacturas, energía eléctrica y construcción impulsaron el PIB
111
La actividad económica y la demanda interna han continuado expandiéndose durante el segundo trimestre de 2025. En este periodo, el PIB creció 5,9% en términos interanuales (6,2% al excluir agricultura y binacionales), impulsado principalmente por el desempeño positivo en los servicios, las manufacturas, la generación de energía eléctrica, la construcción y la ganadería. Por el lado del gasto, se destacaron las incidencias de la formación bruta de capital fijo (FBKF) y del consumo privado, mientras que la demanda externa neta y el consumo público presentaron contribuciones negativas. De acuerdo con los indicadores de corto plazo de la actividad económica, el PIB del tercer trimestre del 2025 mostraría nuevamente un resultado favorable, según el último informe de política monetaria divulgado este viernes por el Banco Central del Paraguay (BCP).
Durante el tercer trimestre, las tasas de inflación mensual del IPC y del IPCSAE se han mantenido en niveles bajos. Los promedios trimestrales de las variaciones mensuales del IPC y del IPC sin alimentos y energía (IPCSAE) fueron 0,1% y -0,1%, respectivamente. En términos interanuales, la inflación total promedio fue 4,4% en el tercer trimestre, superior al 3,8% del trimestre anterior.
Esta dinámica se explicó en gran medida por el aumento en los precios de la carne vacuna y por efectos de base de comparación. La inflación promedio del IPCSAE se redujo a 3,3% en el mismo periodo (4,2% en el trimestre anterior), mientras que las expectativas de inflación se han mantenido en torno a la meta para el horizonte de política monetaria.
En el tercer trimestre, el Comité de Política Monetaria (CPM) mantuvo en 6,0% la tasa de referencia, un nivel consistente con el rango neutral. El Comité resaltó la evolución favorable de la actividad económica, así como la moderación de la inflación mensual en los meses recientes, en comparación a inicios de año. Asimismo, el CPM señaló que los incrementos en la inflación interanual se concentraron en unos pocos productos, principalmente la carne vacuna, y han reflejado efectos de base de comparación. Con la economía operando en torno a su nivel potencial, las expectativas de inflación alineadas a la meta y menores presiones cambiarias, se prevé que la inflación se mantendrá dentro del rango en el 2025, con una convergencia gradual a la meta durante el 2026. En este contexto, el CPM consideró apropiado mantener la tasa de interés referencial en 6,0%.