El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) dio apertura hoy al periodo de inscripción para desarrolladores inmobiliarios, fiscalizadores de obras, organismos de control y tasadores interesados en ofrecer proyectos habitacionales en el marco del programa «Che Róga Porã». El registro podrá realizarse ingresando a una plataforma online creada para el efecto.

A partir de la fecha, la inscripción y registro se realizará a través del portal www.cherogapora.gov.py, donde se detallará la información requerida para integrar el catastro de Che Róga Porã.

Cabe resaltar que para formar parte del catastro de este emblemático programa de Gobierno se deben cumplir una serie de exigencias establecidas por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

El acto tuvo lugar en el Centro Paraguayo de Ingenieros y contó con la participación de autoridades nacionales, referentes del gremio inmobiliario y de la construcción, la academia, entre otros.

«Che Róga Porã» es la respuesta a un compromiso asumido en campaña por el actual presidente de la República, Santiago Peña, de garantizar el acceso a la vivienda propia a la población perteneciente a la clase trabajadora, la cual, mes a mes, destina entre 900.000 a 2.500.000 al pago de alquiler de viviendas y no tiene posibilidad de acceder a un financiamiento a largo plazo para adquirir un inmueble propio, indicaron desde el MUVH.

Este programa beneficiará a familias de todo el territorio nacional con ingresos de entre 1 hasta 4 salarios mínimos, las cuales podrán acceder a una vivienda propia de hasta G. 400.000.000 con financiación de hasta 30 años, a 6.5% de interés anual.

A la fecha, Che Róga Porã ya cuenta también con un manual integrado y se estima que, en las próximas semanas, se realizará la presentación de los proyectos de viviendas y departamentos por parte de los desarrolladores, con lo que se dará inicio a la compra por parte de los primeros beneficiarios.

Esfuerzo interinstitucional
Su implementación está liderada por el MUVH, institución que está al frente de un equipo multidisciplinario conformado por otras instituciones públicas como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Tecnologías de la Información y la

Comunicación (MITIC), el Banco Nacional de Fomento, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y el Banco Central del Paraguay (BCP).

Mesa técnica
El programa cuenta con una mesa técnica, en la que colaboran representantes de diversos gremios, como la Asociación Paraguaya de Arquitectos, Colegio de Arquitectos del Paraguay, Centro Paraguayo de Ingenieros, Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción, Cámara Paraguaya de Constructores, Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios y Cámara de la Primera Vivienda.

En representación de la academia, participan la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción, la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica de Asunción, la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Nacional de Caaguazú.

Compartir