De cara a próxima temporada de riada en el Pilcomayo, intensifican operativos de obras
129
La Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo (CNRP) mantiene un intenso operativo de obras en distintos frentes para garantizar la correcta llegada de las aguas del río al territorio paraguayo, de cara a la próxima temporada de riadas.
Según informó el director Darío Medina, los trabajos se concentran esta semana en la embocadura, el punto de entrada del río al país, donde se realizan tareas de ampliación, profundización y limpieza del canal mayor, a pesar de la persistente llovizna en la zona.
Las maquinarias también continúan operando a pleno en otros frentes, como en la localidad de General Díaz, donde se ejecutan labores de limpieza de puentes, cauces y paleocauses, además de reparaciones de caminos pendientes. Medina además señaló que ya se dispone de equipamiento para reparar el muro de Pozo Hondo, en un esfuerzo conjunto con la Gobernación y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
Canal ya está casi listo
Asimismo, el director destacó las importantes lluvias registradas en los últimos días en la región, especialmente en Pozo Hondo (70 milímetros) y en Pedro P. Peña (100 milímetros), y anticipó que se esperan precipitaciones similares en la cuenca alta. “Nuestro canal ya está prácticamente preparado para el ingreso de agua y, durante la riada, estaremos asistiendo a todas las comunidades en los trabajos puntuales que faltan realizar”, aseguró.
El operativo cuenta con el apoyo del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable (MADES), la Cancillería Nacional, las Fuerzas Armadas, municipios, gobernaciones y la Asociación Rural del Paraguay, especialmente para acceder a terrenos privados.
Medina resaltó que el objetivo de estas acciones no solo es la correcta conducción de las aguas, sino también evitar pérdidas por sedimentación, asegurar almacenamiento en reservorios y lagunas naturales, proteger a las comunidades chaqueñas, mejorar caminos vecinales y garantizar acceso al agua potable mediante perforación de pozos.
“Por ahora, las lluvias registradas solo representan pequeños pulsos. Sin embargo, se espera que durante diciembre se produzcan precipitaciones más significativas que permitan el ingreso pleno del agua y beneficien a todas las comunidades ribereñas hasta el Estero Patiño”, puntualizó finalmente.
Obras en tres lotes
Estas intervenciones se llevan adelante en tres lotes adjudicados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que abarcan más de 450 kilómetros desde la embocadura hasta el Estero Patiño.
El Lote 1, de 185 km, que va desde el Hito 1 hasta Mistolar, está a cargo de Tocsa S.A.. Incluye limpieza de cauces y paleocauces, construcción de puentes, alcantarillas y muros de protección, además de mejoras en caminos vecinales.
El Lote 2, de 190 km, entre Mistolar y Fortín Caballero, corresponde al Consorcio Fortín General Díaz (L.T.S.A.–Black S.A.), y se centra en la ampliación, profundización e interconexión de canales y cañadas, construcción de puentes y alcantarillas, y mejora de caminos.
El Lote 3, parte del Plan de Contingencia, se extiende desde el Hito 1 hasta Fortín Caballero y está adjudicado a Hugo Oscar Navarro Ruíz Díaz. Comprende mantenimiento de caminos estratégicos, construcción de pozos, limpieza de cauces en épocas de riadas y obras de protección en zonas críticas.