Conforme a los datos recabados en la Encuesta de Situación General del Crédito (SGC), correspondiente al cuarto trimestre del 2023 y elaborada por el Banco Central del Paraguay (BCP), el 72,0% de los encuestados respondió estar de acuerdo en que la coyuntura económica del momento fue óptima para otorgar créditos al sector privado. Este porcentaje es igual al registrado en el tercer trimestre del 2023, pero superior en 22 puntos porcentuales (pp) al nivel del cuarto trimestre del 2022.

Dicha encuesta tuvo un porcentaje de participación del 100%, de los cuales 60% corresponde a bancos, 28% a financieras y 12% a otras entidades de crédito.

El índice de Confianza arrojó un valor de 67,4, por debajo del resultado del trimestre anterior (71,4), pero superior al valor registrado en el mismo trimestre del año 2022 (65,3). Esto se debió al incremento interanual registrado tanto en los índices de situación como de expectativas. Cabe destacar, que el índice de situación y el de expectativas han permanecido en zona de optimismo y, por ende, también el de Confianza.

Los índices de difusión de las expectativas sectoriales han continuado en zona de optimismo en todos los plazos, es decir, tanto a tres, seis, como a doce meses de plazo.

Durante el cuarto trimestre del 2023, los encuestados respondieron que como principales aspectos a ser evaluados para conceder créditos se encuentran, en primer lugar, el aspecto económico, seguido de los aspectos climático y político.

Por otra parte, los principales motivos que obstaculizan la concesión de créditos al sector privado son el historial del cliente y la falta de información del cliente, seguido de falta proyectos rentables y la escasa garantía del prestatario.

La mayoría de los encuestados señalaron que existe mucha diferencia en los requisitos normativos para la concesión de créditos entre las entidades financieras reguladas y las no reguladas por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Casi la totalidad de las entidades financieras encuestadas rechazaron al menos una solicitud de crédito en los últimos tres meses, principalmente por el historial crediticio del cliente solicitante, por las dudas sobre la situación financiera de la empresa o persona aplicante y por la falta de información financiera de los nuevos aplicantes del crédito.

Finalmente, desde la óptica de los tomadores de créditos en el proceso de negociación, los encuestados mencionaron que las tasas de interés son muy elevadas, que existe mucha burocracia a la hora de solicitar crédito y que los requerimientos para acceder al mismo son muy complejos.

Compartir