Criptominería con conexión eléctrica clandestina genera daño anual superior a los G. 255 millones
59
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE), a través del Departamento de Gestión de Pérdidas Este, realizó una intervención en el barrio Ciudad Nueva, Km 8 de Ciudad del Este, donde se detectó una conexión directa sin medidor utilizada para la criptominería en baja tensión, la carga detectada en ese momento fue de I1= 109 (A), I2= 123 (A), I3= 77,5 (A), el daño patrimonial anual es de Gs. 255.200.178, que deberá ser abonada por el responsable.
La empresa eléctrica estatal informó que el operativo se realizó en el marco de un allanamiento encabezado por el agente fiscal Alcides Giménez, de la Unidad Penal N.° 8, bajo la causa N.° 13884, con el acompañamiento del Dpto. de Asistencia Jurídica de la ANDE, representada por el Abog. Diego Fernández.
Como resultado, fueron incautadas 200 máquinas procesadoras de criptoactivos, de las cuales 20 se encontraban presuntamente en funcionamiento al momento de la intervención, mientras que el resto fue hallado en una de las habitaciones del inmueble.
La ANDE reafirma su firme compromiso en la lucha contra las pérdidas eléctricas y el uso indebido de la energía, instando a la ciudadanía a regularizar sus conexiones y denunciar cualquier irregularidad que afecte la seguridad y confiabilidad del servicio eléctrico en el país, a través de los canales oficiales de la institución que son: la página web www.ande.gov.py; la APP Mi ANDE y WhatsApp al (0962)160160.
La ANDE recuerda que el robo de energía es un delito grave, establecido en la Ley 7300/24, con penas de hasta 10 años de prisión.