“En América del Sur, el desempeño económico durante el 2017 ha mostrado una recuperación moderada, mientras que la inflación ha logrado una convergencia hacia niveles acordes con lo previsto”, es una de las principales conclusiones que dejó la XXXIII Reunión de Presidentes de Bancos Centrales de América del Sur, de la cual participó el presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos.
Durante el 2017, el crecimiento mundial mostró leves signos de aceleración, mientras que los precios internacionales de las materias primas siguen manteniendo un repunte con perspectivas estables para el futuro próximo, destacaron los hacedores de política monetaria de la región. En este contexto los mercados financieros se han presentado particularmente exuberantes, lo cual configura un escenario con mayor incertidumbre.
Los representantes de las autoridades monetarias, reunidos en Montevideo (Uruguay) el pasado 8 de noviembre, analizaron el desempeño de la economía mundial y de la región. Asimismo, presentaron los desafíos de política económica a los que se enfrentan y las perspectivas de sus economías. Finalmente, analizaron una investigación relacionada con los efectos de las estrategias de ajuste macroeconómico sobre las economías de la región y se realizó una presentación sobre medios de pago electrónicos.
Otros temas también abordados fueron las perspectivas para los medios de pago electrónicos y estudios sobre episodios de bajo crecimiento y recesiones, identificando y caracterizándolos en cuanto a duración, profundidad y determinantes.
Igualmente, en la Capital de Uruguay se realizaron las Jornadas Anuales de Economía, ocasión en la que Fernández Valdovinos compartió un panel sobre desafíos para los bancos centrales de la región en la actual coyuntura junto con Ilan Goldfajn (Brasil), Gerardo Hernández (Colombia), Carlos de la Torre (Ecuador) y Mario Bergara (Uruguay).
Compartir