Mediante el Decreto Nº 80/2018, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, creó la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República (UGPR). Esta instancia gubernamental será la entidad encargada de impulsar la gestión de las políticas públicas y los programas prioritarios del Gobierno Nacional. Dicha Unidad depende directamente del Presidente de la República.
La Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, creada decreto mediante, tendrá las finalidades como Promover el cumplimiento de las políticas públicas y los programas prioritarios del Gobierno, a corto, mediano y largo plazo que determinen la mejora sustancial de la calidad de vida de los habitantes de la República.
También tendrá como objetivo unificar, optimizar y prestar atención preponderante a las políticas públicas y los programas prioritarios del Gobierno; articular, coordinar y fortalecer la implementación de las políticas públicas y los programas prioritarios del Gobierno entre la Presidencia de la República, los Ministerios, Secretarías Ejecutivas, y/o Organismos y Entidades del Estado.
Asimismo impulsar la comunicación y la rendición de cuentas periódicas y abiertas con libre acceso para los ciudadanos sobre los avances en los programas prioritarios del Plan de Gobierno y en el cumplimiento de los compromisos asumidos.
El decreto menciona también que la Unidad de Gestión debe ejecutar las indicaciones del Presidente de la República en la implementación de las políticas públicas y los programas prioritarios del Gobierno, y trabajar en forma conjunta con los Ministerios, Secretarías Ejecutivas, Nacionales y/o con otros organismos del Estado relacionados.