La Contraloría General de la República, en cooperación con su par de Colombia, trabaja en un plan para modificar el sistema de control en Paraguay. Así informó el titular del ente contralor, Camilo Benítez, tras ser recibido por el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, con una delegación de autoridades de Entidades Fiscalizadoras Superiores del Mercado Común del Sur y Países Asociados (EFSUR).
El mandatario se interiorizó sobre un plan para modificar el sistema de control del proceso de compras públicas en Paraguay, a fin de detectar y alertar de las anomalías antes de que se ejecute el pago. Es impulsado por la Contraloría, en cooperación del ente contralor de Colombia.
“Vinimos a saludarle al presidente y a presentarle una idea que tenemos con el contralor de Colombia (Carlos Felipe Córdoba), de cambiar el sistema de control en Paraguay, tratar de utilizar más herramientas de tecnologías para detectar anomalías dentro de los procesos de compras y alertar de esos daños, antes de que se ejecute el gasto. Para eso probablemente hay que hacer alguna iniciativa legislativa.”, explicó el contralor general de la República, Camilo Benítez.
Reducir índices de corrupción
Añadió que con este objetivo, su homólogo de la Contraloría de Colombia, Carlos Felipe Córdoba, se comprometió a capacitar a los funcionarios de la institución, a fin de reducir los índices de corrupción.
“Tenemos el compromiso del contralor de Colombia, que va a capacitar a nuestros funcionarios, a proveernos todos los antecedentes y también le pusimos a él en contexto. Nos sentimos abiertos a la idea de que Paraguay pueda mejorar su sistema de control y avanzar hacia las herramientas de tecnología que hoy en día usan todos los países para reducir los índices de corrupción”, apuntó el contralor Benítez.
Controles preventivos
Sostuvo que muchos países realizan fiscalizaciones preventivas y alertan antes de que se ejecuten las compras públicas, mediante la implementación de equipos tecnológicos.
“En el mundo, en especial en Latinoamérica, hay una tradición de hacer controles posteriores, es decir la auditoría y la fiscalización siempre son externas y muchos países Latinoaméricanos están haciendo controles preventivos y alertan o detectan las deficiencias o las alarmas antes de que se ejecute el gasto. Para eso es muy importante el desarrollo de tecnología, es decir, invertir en inteligencia artificial que pueda detectar a través del desarrollo de software las alertas que tienen el malgasto público, antes de que ocurra. Entonces el control es preventivo y no solamente llegar cuando es demasiado tarde. Y esa es la idea que venimos a comentarle también al presidente”, destacó.
Se requiere aprobación del Congreso
Refirió igualmente que se requiere de un cambio de legislación que debe ser aprobado por el Congreso Nacional, a fin de dotar de los recursos necesarios a la Contraloría.
“Creo que es voluntad política, si es que el Congreso apoya el cambio de la legislación creo que va ser importante para dotar los recursos que necesita la contraloría para avanzar y estar en la vanguardia de lo que es el control del gasto público actual”, remarcó el contralor Camilo Benítez.
Sistema permitió significativo ahorro a Colombia
Otro punto destacado por el contralor Benítez es el significativo ahorro que realiza Colombia, al implementar el nuevo sistema de control anticorrupción.
“El caso de Colombia, que un país más grande, con un producto interno bruto mayor, pero estábamos mirando miles de millones de dólares de ahorro por la implementación de este sistema, ellos cambiaron su normativa, su cartla Constitución Nacional y pudieron implementar esto”, indicó el contralor Camilo Benítez, a su salida del Palacio de López