Tipos de transporte de carga
Los tipos de transporte usuales son:
Fluvial-Marítimo
El transporte fluvial-marítimo se caracteriza por los costos de flete reducidos; sin embargo, los navíos constituyen el modo de transporte a distancia que más tiempo requiere. Por su dependencia de las vías hidrográficas naturales, las distancias son más extensas que para los demás medios de transporte.

Como ventaja se puede especificar la gran capacidad de carga, y la facilidad de carga y descarga en puertos que cuentan con la infraestructura correspondiente. Ciertas circunstancias climáticas, como tormentas, o caudales bajos de los ríos navegables, pueden generar demoras imprevistas en la llegada del buque.

Comúnmente, los buques de carga cuentan con determinados días de salida hacia ciertos destinos, de los cuales depende la fecha de llegada de la mercancía. El envío fluvial-marítimo es de interés para productos pesados y/o voluminosos, no perecederos, como granos, azúcar, madera, metales, maquinarias, textiles, etc. Para bienes perecederos como carnes, existen contenedores refrigerados que tienen un costo especial.

Básicamente, en el transporte marítimo se distingue entre envíos hechos a granel, y envíos en contenedores, habiendo buques y puertos especializados para cada modo.

Aéreo 

El transporte aéreo es el más rápido, pero también el más costoso entre todos los modos de transporte. Puede ser utilizado para enviar productos perecederos, productos de entrega urgente, y otros productos de bajo peso y volumen. En Paraguay, el transporte vía avión se realiza comúnmente a través de las empresas Courier (como por ejemplo DHL o TNT), que pueden entregar incluso el envío al domicilio del destinatario. El transporte aéreo es de interés para productos como alimentos frescos, piezas electrónicas, materiales impresos, artesanías, productos de joyería, flores, etc., productos de alto valor agregado que soporten el sobrecosto que implica el transporte aéreo. Asimismo, el envío de muestras comerciales se realiza preferiblemente vía aérea, considerando que dicho modo es el de mayor probabilidad de entrega puntual.

Terrestre
El transporte terrestre es el medio adecuado para distancias medianas. Cuenta con varias ventajas, como la mayor flexibilidad en el tipo de carga, la entrega directa al destinatario, la mayor frecuencia de salida, y una mayor independencia de circunstancias climáticas.
Las limitaciones de este medio se presentan por su menor capacidad (comparando con los buques), además de posibles demoras ocasionadas por congestionamientos, despachos aduaneros y medidas de bloqueo (como las observadas recientemente en Argentina y
Bolivia).

En el transporte terrestre, se distingue entre envíos por camiones propios (sean de la empresa o contratados), y las encomiendas a empresas de transporte especializados. Considerando las exigencias que los países vecinos están estableciendo sobre la documentación del cargamento, del vehículo y del conductor, para las primeras exportaciones se recomienda encargar el envío a empresas de transporte internacional.

Tren
El tren constituye el medio de transporte terrestre más eficiente para cargas de gran porte, y es el adecuado para dista  y es el adecuado para distancias medianas, aunque actualmente casi no es utilizado en Paraguay.

Compartir