Una zona franca (ZF) es un área debidamente delimitada con respecto al territorio aduanero, en el cual se permiten actividades comerciales, industriales y de servicios libre de gravámenes aduaneros y tributos fiscales establecidos para el resto del país.

A pesar de estar ubicado en el territorio nacional, las zonas francas no constituyen parte del territorio aduanero del Paraguay. Según la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), las zonas francas que actualmente existentes en Paraguay están administradas por empresas concesionarias privadas, bajo la supervisión de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y del Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZF). La entrada y salida de productos en los predios zonales está debidamente controlada. El fundamento legal de las ZF es la Ley 523/95 “Que autoriza y establece el régimen de Zonas Francas”. Los decretos reglamentarios son el 15554/96, el 19461/02, el 20395/03 y el 7056/06.

Las ZF son habilitadas mediante decretos del Poder Ejecutivo, que determina su ubicación, su tamaño y el tipo de actividad previstos. Actualmente son dos las ZF en funcionamiento, Global y Transtrade, ambas ubicadas en el Departamento del Alto Paraná. Tradicionalmente, las ZF han servido como depósito intermedio para la importación de productos terminados, a modo de abonarse los aranceles aduaneros e impuestos correspondientes recién en el momento de la introducción definitiva al territorio paraguayo.

Con la empresa Fujikura fueron iniciados procesos productivos en el predio de la ZF Global, destinados para la exportación a Brasil. Operaciones en el contexto de las Zonas Francas
Exportación a terceros países: En el caso de realizarse una exportación directa desde la ZF a un país extranjero, se aplica un Impuesto a la Zona Franca del 0,5% sobre el valor de la
exportación, a ser abonado en el momento de su despacho.

Ventas entre usuarios de la ZF

El predio de una ZF se presta para la integración comercial, industrial y de servicios. La actividad comercial abarca toda intermediación de bienes sin que se transformen, incluyendo el depósito, la clasificación, la manipulación y la mezcla de mercaderías y materia prima. Las actividades industriales comprenden aquellas en las que los
usuarios se dedican a la fabricación de bienes destinados a la exportación, mediante la transformación de materias primas y/o productos semielaborados de origen nacional o importado, incluyendo las de ensamblaje.

Los servicios comprenden la reparación y el mantenimiento de equipos y maquinarias por usuarios de la ZF. Todas estas actividades están exoneradas de todo tributo nacional, salvo a las tasas por los servicios prestados.

Importación a territorio aduanero

Los bienes introducidos al territorio paraguayo salientes de la ZF reciben un tratamiento
tributario equivalente a la importación directa desde el extranjero. En el caso de ser originarios del Mercosur, su traspaso por la ZF no implica la pérdida del origen Mercosur. En cambio, si el producto es originario de extrazona, tributa los aranceles aduaneros correspondientes en el momento de la salida de la ZF. Además, los productos introducidos en territorio paraguayo desde la ZF tributan los impuestos internos correspondientes (como el IVA y el Impuesto Selectivo al Consumo).

Introducción de productos desde el territorio nacional a las ZF
Los bienes y servicios vendidos desde el territorio aduanero a las ZF tendrán el trato tributario correspondiente a las exportaciones.

Compartir