Si usted está buscando colocar sus productos en mercados internacionales, llegará el momento donde necesita contactar personalmente a contrapartes en el país de destino.
Con frecuencia, las barreras que se presentan no son solamente el idioma, sino también las costumbres y normas de conducta, que pueden ser muy distintas a las nuestras.

Según la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el exportador que no tiene en cuenta dichas diferencias, fácilmente puede incomodar o incluso ofender involuntariamente a la contraparte. Al contrario, manejando los términos básicos de las normas de conducta transculturales, Usted contribuye a la creación de un clima de confianza propicio para su negocio.

Así, por ejemplo

 Para un oriental puede ser denigrante si Ud. realiza apuntes sobre la tarjeta personal que le pasó, o la guarda en su bolsillo trasero.

 Un habitante de Europa Central se molesta por la impuntualidad, por más pequeña que sea.

 La costumbre de saludar con besos, común entre latinos, puede ser muy malinterpretada en otros lugares del mundo.

Antes de reunirse, infórmese. Nadie espera de Usted que asimile completamente la conducta de la cultura de la persona con la cual se quiere comunicar. La importancia es identificar las reglas más básicas de lo que debería hacer para dejar una impresión positiva a su contraparte, y cuáles son las “trampas” que debe evitar.

Existen muchas fuentes de información disponibles

 Amigos y conocidos que ya tienen experiencia con la respectiva cultura  Emigrantes extranjeros que viven en nuestro país.

 Literatura especializada.

 Páginas Web especializadas.

Aspectos a tener en cuenta

 La temática transcultural hay que considerar en áreas como  La forma como se dirige a su contraparte  Formas de salutación  Gestos y emociones  La vestimenta  Temas de conversación (familia, negocios…)  Culturas directas e indirectas (sinceridad vs. diplomacia)  Tarjetas y regalos empresariales  Trato entre caballeros y damas  Costumbres de mesa  El tiempo apropiado para negociaciones (“crear confianza” vs.
“directo al grano”).

Manteniendo y edificando un vínculo de confianza. Realice un SEGUIMIENTO a su encuentro, agradeciendo (por carta, Fax o E-Mail) por el encuentro. Encamine lo acordado con su contraparte de INMEDIATO, y cumpla todo lo prometido MINUCIOSAMENTE.
“Nada es tan difícil de ganar, y tan fácil de perder, como la confianza”.

Compartir