El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha conseguido lo que quería. Aunque claramente dividida, la Cámara de Representantes del país votó ayer a favor de añadir 5.000 millones de dólares al proyecto de ley de los presupuestos del país para financiar la construcción del muro fronterizo con México, cediendo así a las exigencias del mandatario.

Según la prensa internacional, la medida fue aprobada por 217 votos a favor contra 185 en contra. Las cuentas públicas vuelven ahora al Senado. La Cámara Alta del Congreso estadounidense tiene ahora dos opciones: o aprobar la medida o arriesgarse a un cierre de la cuarta parte del gobierno (shutdown) el próximo viernes.

Hace apenas tres días, la Casa Blanca abría la puerta a la prórroga de los actuales presupuestos que aprobó el Senado, a pesar de que no incluían ninguna partida dirigida al muro de México, una de las ‘medidas estrella’ de la campaña electoral que llevó a Trump a la presidencia del país.

Sin embargo, el presidente estadounidense dio ayer un vuelco a la situación y exigió los 5.000 millones de dólares para el muro. En caso de que la Cámara de Representantes no aprobara la medida, vetaría las cuentas del país prorrogadas y forzaría el cierre de la administración.
Compartir