El asfaltado de la Ruta PY12, en el tramo Chaco’i-General Bruguez (Presidente Hayes), es un viejo anhelo de los pobladores de esta zona del país y su concreción tendría un impacto muy importante porque convertiría al Bajo Chaco en un Polo de Desarrollo, dijo Rubén Arrechea Molinas, presidente de la Regional General Bruguez de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

El martes 5 de abril el Poder Ejecutivo; a través del Vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, solicitó al Congreso Nacional la aprobación de un préstamo para pavimentar el tramo mencionado de la ruta PY12. El proyecto abarca unos 160 kilómetros y para su ejecución se requiere una inversión de US$ 225 millones.

La presentación del proyecto fue acompañada por los intendentes municipales de Falcón, General Bruguez y Teniente Esteban Martínez; el Gobernador de Villa Hayes; la Regional General Bruguez de la ARP; la Regional Teniente Esteban Martínez; y representantes de pueblos originarios y pobladores de la zona.

La importancia del asfalto de la Ruta 12 es impresionante y crearía un nuevo polo de desarrollo en la zona. Estamos muy abandonados y por los problemas viales no se pueden desarrollar muchos proyectos como la creación de cuencas lecheras y producción de ganado menor a mayor escala”, expresó Rubén Arrechea Molinas.

El titular de la Regional informó también que se estudió la posibilidad de abrir un paso fronterizo con la Argentina para descongestionar todo tránsito por Puerto Falcón. Esto traería también muchos beneficios para los pobladores de General Bruguez y las poblaciones aledañas y dependientes de la Ruta 12, explicó Arrechea.

Estamos en una zona fronteriza y es una de las rutas nacionales más antiguas del país. Tenemos muchas esperanzas en que las comisiones respectivas del Senado puedan dar su dictamen favorable para que este proyecto sea viable”, sostuvo el ganadero.

 

Compartir