La inflación del mes de noviembre del año 2025, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,2%, similar a la variación observada en el mismo mes del año anterior, informó este martes el Banco Central del Paraguay (BCP). Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 3,4%, por encima del 3,1% verificado en el mismo periodo del año 2024. La inflación interanual se ubicó en 4,1%, similar a la tasa registrada en octubre del corriente, pero mayor al 3,4% registrado en el mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, se señala que la inflación núcleo se situó por encima de la inflación total mensual (en 0,3%). Así, la inflación interanual medida por este indicador fue de 3,5%, inferior a la tasa del mes anterior (3,6%), pero mayor a la tasa del 3,3% registrada en el mes de noviembre de 2024.

Principales aspectos de la inflación
La inflación en el mes de noviembre estuvo asociada, principalmente, a los aumentos en alimentos -particularmente en carnes-, bienes durables de origen importado y en servicios. No obstante, disminuciones en los rubros volátiles, moderaron los aumentos observados en el mes.

Dentro de los bienes alimenticios que registraron incrementos, destacan carnes, frutas y bebidas no alcohólicas. En el caso de las carnes, sobresalieron las subas en la carne vacuna, con aumentos en la mayoría de los cortes, sobre todo los cortes tradicionales para asado, como la costilla y el vacío. Este aumento de precios respondió en gran medida, a una menor disponibilidad para el mercado interno, vinculada al mayorvolumen de exportaciones, impulsado por mejores precios internacionales. También, se señala el incremento en el precio del ganado en pie, lo que elevó los costos a lo largo de la cadena de producción.

Asimismo, los bienes sustitutos de la carne vacuna como la carne de aves y cerdo también mostraron en el mes incrementos en sus precios. Con respecto a la carne de aves, según referentes del sector, este comportamiento estuvo asociado a una mayor demanda explicada por el traslado de preferencias de los consumidores hacia estos productos ante el encarecimiento de los cortes vacunos. Por su parte, las carnes de cerdo también registraron aumentos en el mes de referencia, principalmente en línea con su patrón estacional de mayor consumo hacia finales del año.

Adicionalmente, se verificaron incrementos en menudencias vacunas y en embutidos. Por su parte, también aumentaron las frutas, especialmente las frutas frescas como banana, manzana, pera y naranja. En la agrupación de bebidas, se registraron alzas en las bebidas no alcohólicas, destacándose los aumentos en las gaseosas, agua mineral y jugos envasados.

En contrapartida, dentro de la agrupación de alimentos se registraron reducciones de precios en hortalizas y legumbres, carne de pescado, pastas, harinas, azúcar y productos lácteos. En este último rubro, sobresalieron principalmente las disminuciones en los precios de quesos y huevos. De acuerdo con referentes del sector, el incremento en los niveles de producción generó una mayor disponibilidad, lo que favoreció la caída de sus precios.

Entre los bienes durables de origen importado se verificaron incrementos de precios en productos como autovehículos (autos, camionetas y motocicletas) y en algunos electrodomésticos, tales como televisor, congelador, cocinas, lavarropas y equipos de climatización. Este comportamiento guarda relación con la llegada de nuevos modelos y partidas de productos recibidos.

Finalmente, en los servicios se verificaron aumentos de precios en comidas y bebidas consumidas fuera del hogar, comida preparada para llevar, alojamiento en hotel, pasaje de avión, servicio de internet, entre otros. También se mencionan incrementos relacionados a la salud, como los os de consulta al oculista, tratamiento de ortodoncia, extracción simple, y los productos farmacéuticos.

Inflación en bienes, servicios y renta
La inflación de los bienes de la canasta en el mes de noviembre del año 2025 fue del 0,1%, inferior a la tasa del 0,2% observada en el mismo mes del año anterior. Así, la inflación acumulada en el año asciende al 3,8%, por encima del 3,2% verificado en el mismo periodo del año pasado. Con este resultado, la inflación interanual asciende a una tasa del 4,7%, inferior a la tasa del 4,8% observada en el mes anterior, pero por encima del 3,7% registrado en noviembre del año pasado.

En cuanto a la agrupación de servicios y renta, la inflación mensual se ubicó en 0,4%, superior a la variación del 0,2% registrada en el mes de noviembre del 2024. Con  este resultado, la inflación acumulada del año es del 2,8%, inferior a la variación del 2,9% verificada en el mismo periodo durante el año 2024. La inflación interanual asciende al 3,2%, mayor a la tasa del 3% observada en el mes anterior, y por encima de la tasa del 3,1% obtenida en el mes de noviembre del año 2024.

Compartir