Los representantes de instituciones públicas y líderes indígenas del municipio de Carmelo Peralta del departamento de Alto Paraguay  se reunieron este miércoles 19 de junio para avanzar en el marco del Proyecto de Diseño y Construcción de la Pavimentación Asfáltica del tramo Loma Plata – Carmelo Peralta (Corredor Bioceánico).

El proceso de Consulta y consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI) ya se ha iniciado con las comunidades indígenas asentadas en el área de influencia indirecta.

Del encuentro que se llevó a cabo en la municipalidad de Carmelo Peralta, participaron la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo y Social (STP) y otras instituciones gubernamentales encabezadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Se desarrollaron reuniones iniciales entre representantes de la Dirección de Gestión Socio Ambiental (DGSA) del MOPC y del Instituto Nacional del Indígena(INDI)  con los líderes acerca de la articulación con dicha institución para la atención de reclamos de caminos, entre otros temas.

Otra reunión de trabajo se realizó en la Escuela Punta de la Comunidad María Auxiliadora, en la que tras la presentación de los líderes indígenas y los representantes de las distintas instituciones presentes, se abrió un espacio de diálogo entre ambas partes. El evento formó parte de las actividades establecidas por la Mesa Interinstitucional conformada a solicitud de los líderes indígenas cuyo objetivo principal es la promoción del desarrollo integral y sostenible de las comunidades.

También a ese efecto quedó integrada la Mesa por diversas instituciones estatales de cara al proyecto de pavimentación asfáltica de Loma Plata- Carmelo Peralta, y en cumplimiento a las normativas nacionales e internacionales ratificadas por el Paraguay. La mesa se encuentra activa desde el 8 de abril del año en curso.

Esta actividad es la primera reunión de presentación de los representantes de las instituciones componentes de la Mesa a los líderes indígenas.

La reunión contó con la presencia de la Intendenta Municipal de Carmelo Peralta, Mirna Orrego, y representantes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), de la XVII Región Sanitaria, del Ministerio de Trabajo, del Instituto Nacional del Indígena(INDI), del del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA), del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), del Viceministerio de Agricultura y el Ministerio Público y el MOPC.

Al final de la jornada se compartió un almuerzo entre todos y se realizó un recorrido por las comunidades indígenas lo permitió una mayor socialización entre los participantes.

Decreto

El protocolo de consulta y consentimiento libre, previo e informado con los pueblos indígenas que habitan en el Paraguay fue aprobado por el Poder Ejecutivo mediante el Decreto Nª 1039 de diciembre del 2018 , con el que se busca hacer cumplir las leyes, convenios y tratados internacionales, además de garantizar la participación de los indígenas en cualquier ley o proyecto de empresas públicas o privadas que puedan afectar los derechos a la tierra, territorios, la vida y los medios de vida tradicionales.

El protocolo se basa en el artículo 65 de la Carta Magna, que garantiza a los pueblos indígenas el derecho a participar en la vida económica, social, política y cultural del país, de acuerdo con sus usos consuetudinarios, la Constitución y las leyes nacionales.

Además del artículo 6, del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que dispone que el Gobierno debe consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles que puedan afectarlos directamente.

Compartir