El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de US$ 200 millones en apoyo a las reformas de política (PBL por sus siglas en inglés) con el objetivo de impulsar la productividad de la economía paraguaya.

Estas reformas son importantes para mejorar el crecimiento inclusivo y sostenible en el país dado un contexto caracterizado por la incertidumbre financiera internacional, la evolución económica de sus principales socios comerciales, y la reducción de los precios de los commodities.

Las reformas contempladas en el proyecto incorporan cambios institucionales y regulatorios en materia de transparencia, regulación financiera, y desarrollo de instrumentos de apoyo al sector privado, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, teniendo muy en cuenta la perspectiva de género como aspecto clave para mejorar la inclusividad y la profundidad del sistema.

El préstamo apoya reformas enfocadas a fortalecer la transparencia a partir de iniciativas para mejorar el acceso de los ciudadanos a la información del sector público y mejorar la transparencia de las operaciones comerciales y la gobernanza de las empresas.

También se apoyan medidas destinadas a mejorar el funcionamiento del sistema financiero de Paraguay, como son las modificaciones de la Ley de Bancos y la Carta Orgánica del Banco Central destinadas a fortalecer la regulación y la supervisión basadas en riesgos en el sistema bancario.

Finalmente, el programa apoya reformas de modernización de los instrumentos para promover el desarrollo productivo y la inclusión financiera a través de la reforma de la banca pública y de desarrollo del país, la constitución de fondos para el apoyo a la PyME y el marco regulador de las garantías mobiliarias.

Esta operación es un PBL que consta de dos tramos. El BID brinda este instrumento a los países miembros prestatarios como operación de apoyo a sus políticas y presupuestario cuyos desembolsos están condicionados a la verificación del cumplimiento de las reformas acordadas.

El Ministerio de Hacienda será el organismo ejecutor de la operación, que coordinará con el Banco Central, la Agencia Financiera de Desarrollo, el Ministerio de Justicia, la Secretaría Nacional Anti Corrupción y otras entidades involucradas en la ejecución, y monitoreará el avance en el cumplimiento de las condiciones del programa.

Este préstamo del BID tiene un período de amortización de 20 años, un período de gracia de 5,5 años y una tasa de interés basada en LIBOR.

Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como principal misión mejorar las vidas de los habitantes de la región. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiación a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también lleva a cabo proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría estratégica sobre políticas, asistencia técnica y capacitación para clientes públicos y privados en toda la región.

 

Compartir