En su reunión de hoy viernes 20 de diciembre, el CEOMA decidió, por unanimidad, mantener la tasa de interés de política monetaria en 4,0% anual, informó el Banco Central del Paraguay (BCP) a través de su portal digital.

El Comité resalta que, en el entorno internacional, en el último mes, se han mitigado algunas de las principales fuentes de incertidumbre que han afectado a las perspectivas de crecimiento mundial. En lo referente al principal conflicto comercial, Estados Unidos y China llegaron a un acuerdo preliminar denominado de fase uno, que podría contribuir a reducir los altos niveles de incertidumbre global y dar impulso al comercio internacional. Respecto al Brexit, tras el resultado de las elecciones en el Reino Unido, se espera que se cumpla el nuevo plazo fijado con un acuerdo firmado.

En la región, las perspectivas de crecimiento en Argentina se mantienen débiles, no
obstante, los últimos registros de actividad de Brasil han mejorado, al tiempo que se prevé una mayor expansión en el 2020.

En el contexto doméstico, la actividad económica ha registrado el cuarto mes consecutivo de crecimiento positivo, con una importante expansión interanual en el mes de octubre. En relación al nivel de precios, la trayectoria de la inflación total y de las medidas de tendencia se mantiene en la zona inferior del rango meta. No obstante, conforme al escenario más probable para las variables macroeconómicas externas e internas, los modelos de proyección indican una convergencia gradual de la inflación a la meta en el horizonte relevante de política monetaria.

En este escenario, el Comité considera adecuado mantener el actual perfil acomodaticio de la política monetaria, compatible con el cumplimiento de la meta de inflación de mediano plazo. Además, seguirá monitoreando la evolución y las perspectivas de las principales variables macroeconómicas internas y externas, reafirmando su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, a fin de tomar las medidas más oportunas para garantizar la convergencia de la inflación proyectada a la meta de 4,0% anual en el horizonte relevante de proyección.

Compartir