Las criptomonedas llevan meses cayendo, junto al resto de activos de riesgo, producto de una política monetaria mucho más estricta, que está reduciendo las expectativas futuras de crecimiento y beneficios, informó hoy miécoles el diario español El Economista. No obstante, los criptoactivos se están enfrentando a un agravante: la pérdida de confianza de muchos inversores que han abandonado el barco ante algunos escándalos y bancarrotas dentro del sector. El Banco Central Europeo ha podido dar la puntilla a estos activos, asegurando este miércoles que el bitcoin, la criptodivisa más grande del mundo, se dirige a la «irrelevancia».

El BCE ha destacado en los últimos años por su claro posicionamiento frente a las criptomonedas. El instituto monetario no ha dudado nunca en remarcar los riesgos de estos activos e incluso en tildarlos de simples burbujas sin valor o de acusar al mercado de criptomonedas de ser una especie de Salvaje Oeste. Pero la crítica más dura ha llegado este miércoles en una nota publicada en el blog del banco central.

La burbuja de las criptomonedas

El precio del bitcoin alcanzó su nivel máximo por encima de los 69.000 dólares en noviembre de 2021. El bitcoin y sus pares fueron uno de los activos más beneficiados desde que en 2020 los bancos centrales redoblasen los estímulos y rebajasen aún más los tipos de interés para combatir el impacto de la pandemia. Una política monetaria ultra-laxa, junto a una política fiscal también muy expansiva, inundaron el mercado de liquidez barata que ha servido para impulsar el precio de los activos de riesgo (también por ejemplo el precio de la vivienda).

Compartir