BBVA Research advierte de que la creación de empleo, «totalmente necesaria», será «seguramente insuficiente» para garantizar las pensiones públicas en España, por lo que ha abogado por el establecimiento «cuanto antes» de un sistema de cuentas nocionales y, al mismo tiempo, «blindar» las pensiones mínimas con aumentos proporcionales a los de la inflación y el salario medio, informó El Economista.

Así lo ha señalado el responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech, durante la presentación del informe ‘Situación España’, en la que ha remarcado la necesidad de «más empleo y productividad» para afrontar con más margen el reto del envejecimiento poblacional y el mayor coste de la Seguridad Social.

Doménech ha avisado de que con las proyecciones realizadas a medio y largo plazo por la Comisión Europea, todo apunta a que el aumento de la tasa de dependencia -número de pensiones a abonar respecto al de afiliados- aumentará y la creación de empleo, aún siendo «totalmente necesaria», será «seguramente insuficiente» para garantizar el pago de las pensiones.

No obstante, esta situación no se produciría si ocurriese otro boom migratorio y se generase un colchón adicional, que permitiese que la tasa de dependencia no se elevase según lo previsto, se generase un elevado número de empleos y aumentase la productividad, ya que en ese escenario las pensiones serían «muy generosas» y podrían seguir aumentado como en las dos últimas décadas.

Dado que previsiblemente no se producirá ese escenario, Doménech ha remarcado la necesidad de establecer «mecanismos adicionales» y de no revertir las reformas de 2012 y 2013, tomando incluso medidas adicionales en esa línea.

Cuentas nocionales y «blindar» las mínimas

Entre ellas, ha abogado por pasar «cuanto antes» a un sistema «de reparto y público» de cuentas nocionales, de forma que el cálculo de la pensión inicial se corresponda con el equilibrio actuarial que tienen en cuenta las condiciones demográficas y de la economía, «sean las que sean», ya que permitiría evitar situaciones como las actuales en las que hay que debatir cómo se reparte el coste de las variaciones demográficas entre contribuyentes y pensionistas.

Además, ha defendido que las pensiones mínimas tienen que quedar «al margen» del debate redistributivo y deben ser blindadas «como mínimo» con la inflación o el salario medio de la economía.

Sobre el índice de revalorización de las pensiones, Doménech ha indicado que las pensiones subirán con carácter general un 0,25% y hay una previsión de añadir complementos adicionales con cargo a los PGE y no a las contribuciones sociales. «Eso siempre es algo que se puede hacer y que el propio índice de revalorización contempla», ha recordado.

Eso sí, el director de BBVA Research ha advertido de que si se quisiese blindar de forma permanente la pensión mínima, se tendría que hacer a través de los complementos a mínimos y de recursos adicionales, y ha recalcado que dichos complementos «no salen gratis», sino que salen de los PGE.

La subida de las pensiones mínimas recogidas en las cuentas públicas de este año supondrá un aumento de 1.000 millones más en el gasto para «este ejercicio y todos los siguientes», ha apuntado Doménech, quien considera que hay que ir «más allá» en las medidas adicionales.

Sobre el nuevo préstamo de 15.000 millones a la Seguridad Social previsto para este año, ha señalado que es «equivalente» a haber optado por otra opción, como las transferencias o la emisión de deuda, ya que lo «importante» es atajar el déficit del sistema.

Los Presupuestos 2018, malos para el déficit

BBVA Research estima que España se desviará dos décimas de su objetivo de déficit este año, situándose en el 2,4% del PIB, frente al 2,2% pactado con Bruselas, a lo que se podrían sumar otras dos décimas de desfase si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 por sus medidas expansivas, con lo que el déficit podría cerrar en el 2,6% del PIB.

Rafael Doménech ha advertido de que las medidas de «estímulo fiscal» contempladas en las nuevas cuentas públicas impulsarían el crecimiento económico, pero a su vez aumentarían el «riesgo de incumplimiento» del objetivo de déficit.

Según Doménech, si finalmente los presupuestos de este año se aprueban proporcionarían un mayor crecimiento, de en torno a dos décimas más, con lo que el alza del PIB podría sobrepasar de nuevo el 3%, ya que BBVA Research ha elevado en cuatro décimas su pronóstico para este año, hasta el 2,9%, si bien «no saldría gratis», ya que desviaría aún más el déficit público y como consecuencia afectaría a la deuda pública.

«No hay menús gratis»

El impacto del Presupuesto en el crecimiento no se ha incluido en el análisis económico trimestral de BBVA, pero la entidad ha avanzado que su aprobación «incluiría un sesgo positivo» por el carácter expansivo de las medidas que incluye, como el aumento del salario de los funcionarios, el alza de las pensiones mínimas y de viudedad o las rebajas en el IRPF, ha indicado el economista jefe de España y Portugal, Miguel Cardoso.

Sobre estas medidas expansivas del proyecto de Presupuestos, Doménech ha indicado que desde BBVA Research «ni son críticos ni dejan de serlo», ya que los cambios en el IRPF son «decisiones políticas al igual que cualquier otra», si bien considera que aunque la sociedad y los gobiernos están «totalmente legitimados» para tomar estas decisiones, hay que «interiorizar» que «no hay menús gratis» y que «hay que financiarlo». «Si lo financiamos con más déficit, es más deuda para el futuro y se lo dejamos a las generaciones futuras», ha avisado.

Igualmente, BBVA Research augura que el mantenimiento de la recuperación continuará ayudando a reducir el déficit público hasta el 1,7% del PIB En 2019, lo que implicaría una nueva desviación sobre el objetivo (1,3%).

Compartir