Técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se reunieron esta semana con representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para avanzar en los procesos de análisis del Pliego de Bases y Condiciones del proyecto de ampliación y mejoramiento de la Ruta PY01 en el tramo de Cuatro Mojones – Quiindy.

La actividad, que se llevó a cabo en sede del Viceministerio de Economía y Planificación (VEP), estuvo enfocada en el análisis de aspectos claves referentes a la bancabilidad y a los ámbitos económicos y financieros del proyecto. La idea es ajustar estos puntos de acuerdo a los requerimientos del nuevo Decreto Reglamentario N.º 1467/2024 “de la Ley de Participación Pública Privada (PPP)”.

Participación de experto internacional

Vale resaltar la presencia del consultor español Andrés Rebollo, reconocido experto en proyectos de Participación Público Privada con experiencia de más de 20 años en este campo, que también aportó sus ideas durante el encuentro.

De esta manera, se pretende contar con un Pliego de Bases y Condiciones consensuado a nivel Gobierno, a fin de lanzar, lo antes posible, la convocatoria para los interesados en participar del proceso licitatorio de este proyecto.

Del encuentro participaron técnicos de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) del MOPC y representantes de las direcciones generales de Política de Endeudamiento (DGEP) y de Inversión Pública (DGIP), del MEF.

Recordemos que son 5 los consorcios precalificados que podrán participar de la licitación. Estos son: Desarrollo Vial al Sur (Sacyr Concesiones S.L. y Ocho A S.A.); Rutas del Mercosur (Tecnoedil S.A., Alya Constructora S.A., Construpar S.A. y Semisa Infraestructura S.A.); AG – Tocsa (AG Construções e Serviços S.A. y Tocsa S.A.); Rutas del Sur (Cointer Concesiones S.L., Azvi S.A.U. y Constructora Heiseke S.A.); y Rutas del Sur (Acciona Concesiones S.L., Rovella Carranza S.A. y Concret Mix S.A.), involucrando así a un total de 14 firmas, entre ellas de Brasil y España.

Valor estratégico de la ruta

La emblemática ruta PY01 es la que une la capital del país con la ciudad de Encarnación. En términos de afluencia, es la segunda carretera más importante de nuestra red vial nacional, detrás de la transitada ruta PY02, para el traslado de mercancías y productos de todos los sectores económicos del país.

Además, se posiciona como un corredor de integración regional que conecta a Paraguay directamente con la República Argentina a través del puente entre la capital departamental de Itapúa y la vecina ciudad de Posadas.

Compartir