Con el propósito de mejorar el modelo de gestión y la calidad del sistema educativo, las acciones previstas dentro del proyecto de “Diseño de una Estrategia de Transformación Educativa” avanzan sin detenimiento, aun en el complejo contexto del aislamiento preventivo ante la pandemia del Covid-19.
El objetivo es desarrollar el Plan Nacional de Transformación Educativa 2030 orientado a este fin, para lo cual actualmente se realizan revisiones documentales y entrevistas con actores clave de manera virtual. Las mesas técnicas con expertos nacionales e internacionales del ámbito de la educación, que inicialmente estaban previstas sean presenciales, se realizan actualmente mediante plataformas de videoconferencia y emisiones de video en vivo.

“Es incierto este momento, pero deberíamos aprovechar los avances tecnológicos para adelantar en todas las actividades que se puedan, de modo que para el segundo semestre se pongan en marcha las acciones que requieren la presencia (física) de los actores”, manifestó Benigno López, ministro de Hacienda. Del mismo modo, el ministro de Educación y Ciencias (MEC), Eduardo Petta, declaró que “es importante seguir con este desafío y es un día histórico ya que, en plena pandemia, se decide continuar con el proyecto de Transformación Educativa”.

Expresaron su acuerdo con la decisión el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Carlos Pereira, y el ministro secretario ejecutivo de la Unidad de Gestión, Hugo Cáceres, quién destacó la oportunidad de servirse de las plataformas virtuales para potenciar la participación de múltiples actores.

En consonancia con lo manifestado por las autoridades, María de la Paz Peña y Ana Campuzano, representantes de la sociedad civil en el Comité Estratégico, instancia máxima del proyecto, recomendaron continuar con la preparación de un gran diálogo colectivo que recoja las propuestas de la sociedad respecto al modelo de educación deseado.

La etapa de consulta del Plan Nacional de Transformación Educativa 2030, que debió iniciarse el pasado mes de abril, se reprogramó para el siguiente semestre e incluye la realización de conversatorios y mesas temáticas, mientras que la etapa de retroalimentación prevé foros departamentales y congresos nacionales.

De modo a ampliar la participación, el proyecto tiene previsto habilitar una plataforma virtual donde la ciudadanía podrá aportar con comentarios, experiencias e información y manifestar sus expectativas acerca del modelo de educación que desea, en las temáticas de Desarrollo profesional del educador, Currículum, Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), Evaluación e investigación, Gestión educativa y Financiamiento educativo.

Conviene enfatizar que la participación ciudadana, en el amplio diálogo nacional para la construcción del Plan Nacional de Transformación Educativa 2030, es clave para identificar e implementar estrategias que contribuyan a mejorar la calidad educativa. Como resultado de este proceso, se espera además establecer la Hoja de Ruta 2020-2030, que contendrá lineamientos estratégicos y líneas de acción para los próximos 10 años.

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