La tercera fase del acueducto en el Chaco paraguayo, que consiste en 82 km de aductoras, un reservorio de 1000 m³ en Mariscal Estigarribia y Estación de Bombeo en la ciudad de Filadelfia, departamento de Boquerón, fue habilitada en la fecha por el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez. La obra encarada por el Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), beneficia en esta etapa a alrededor de 10 mil habitantes de la zona, en su mayoría miembros de los pueblos nativos.

Con presencia del mandatario Mario Abdo Benítez fue inaugurada la ampliación del acueducto que garantiza el acceso de agua potable a más poblaciones del Chaco paraguayo. Se trata de la tercera fase de la obra que avanza en la región Occidental.

“Hoy para toda la gente que ha trabajado en el tema acueducto, es un día histórico. Hace cerca de 15 años se empezó concretamente a trabajar para que esto se haga realidad y fue el Gobierno de España el que nos dio un gran impulso. Si hablamos de los 118 millones de dólares totales invertidos hoy entre el acueducto y las ciudades intermedias que fue el proyecto en conjunto, la Agencia Española de Cooperación ha aportado con 60 millones de dólares de fondo no reembolsable”, detalló el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens.

Sostuvo que la prioridad para el Gobierno es principalmente llegar con el servicio a las poblaciones nativas.

“El compromiso que asumimos como paraguayos es llegar a las poblaciones indígenas con agua potable que es la prioridad. El BID aportó con un préstamo de 20 millones de dólares y el resto fueron fondos propios del presupuesto del Estado paraguayo para que conozcamos con absoluta transparencia, cómo fueron las inversiones a los efectos de que el acueducto esté funcionando”, mencionó el titular de la cartera de Obras Públicas.

Agua considerada derecho fundamental

El intendente de la ciudad de Mariscal Estigarribia, Victor Díaz, valoró la instalación de toda la infraestructura y consideró un hecho histórico para toda la comunidad, atendiendo a la necesidad de agua en las zonas del Chaco.

“Este acto que nos convoca tiene una trascendencia como pocas en nuestro distrito, el agua es un recurso vital y un derecho que ha sido largamente postergado para los chaqueños. Nuestro distrito ha sido un lugar en el que el servicio público tan importante como el agua ha quedado como una responsabilidad de las familias, como una ausencia casi total del Estado, por ello nos permitimos considerar esta obra como el inicio de un camino hacia la garantía para los mariscaleños de este derecho humano fundamental, hoy con este gobierno se hace realidad este sueño tan anhelado.”, sostuvo.

Añadió que se está ingresando una gran oportunidad ante las grandes inversiones hechas por el Gobierno.

“La construcción de los corredores de integración, que unirán a través de nuestro distrito a muchos países hermanos del continente sudamericano, harán que la ciudad de Mcal. Estigarribia se constituya en un centro articulador de una gran región. Creemos que estas obras representan un desarrollo con rostros humanos, la satisfacción de esos derechos tan largamente postergados, el bienestar de los pueblos que conviven en esta tierra son puntos donde coincidimos con el gobierno y sobre la base de estos acuerdos estamos seguros de que podemos buscar juntos ese desarrollo”, apuntó.

Por su parte, el titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Natalicio Chase, habló de la importancia de la obra para responder a la demanda de agua en la zona.

“El acueducto permitirá hacer esa expansión de 1.000 viviendas en Mariscal Estigarribia que están esperando agua potable y, de ese modo, lograr que sea una ciudad con condiciones mínimas para vivir, en cuanto al uso de agua potable”, enfatizó.

Comunidades indígenas son beneficiadas

Mediante las obras habilitadas, el agua de la etapa 1 (actualmente en periodo de prueba puesta a punto) y etapa 2 (totalmente ejecutada a excepción de esta ampliación), se bombeará a los reservorios ubicados en Filadelfia, hasta Mariscal Estigarribia, haciendo extensivos los beneficios de contar con agua potable dentro de esta ciudad y alrededores, donde se encuentran comunidades indígenas como Santa Teresita, Laguna Negra, Colonia 22 y 15 de Agosto, que representan aproximadamente a 10.000 personas.

Los trabajos fueron ejecutados por el Consorcio Chaco, integrado por las firmas Tocsa S.A y Rovella Carranza, adjudicado con un contrato total de G. 41.448.422.602 en el marco de la Licitación Pública Internacional “Construcción de redes de abastecimiento de agua potable a comunidades indígenas y localidades menores beneficiarias del Proyecto del Acueducto del Chaco Central”, ID N°: 343.693.

Con esta tercera fase se llega con el servicio a las comunidades indígenas afectadas por el acueducto segunda etapa y ciudades menores como: Villa Choferes del Chaco, Cruce Los Pioneros, Tte. Irala Fernández y poblaciones indígenas periféricas de las ciudades de Filadelfia y Neuland.

Los trabajos conforman el “Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay”, que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Compartir