La actividad económica global continúa mostrando resiliencia, en un contexto de elevada incertidumbre. Según estimaciones preliminares del Fondo Monetario Internacional (FMI), el crecimiento de la economía mundial fue de 3,3% en 2025, mientras que en América Latina y el Caribe fue de 2,4%. Para 2026, el FMI proyecta tasas de crecimiento de 3,3% y 2,2%, respectivamente.

Estados Unidos

En Estados Unidos, los indicadores del mercado laboral mostraron señales mixtas en diciembre, mientras que la inflación se mantuvo sin cambios, en línea con lo esperado. En diciembre, el mercado laboral mostró una creación de empleo (50 mil puestos) inferior a la prevista (70 mil puestos), junto con una disminución de la tasa de desempleo, de 4,5% a 4,4%. Por su parte, la inflación interanual se mantuvo en 2,7%, en línea con las expectativas, consolidando cierta moderación durante el último trimestre tras el repunte observado en los  eses previos. En este contexto, el mercado anticipa que la Reserva Federal podría seguir reduciendo el rango objetivo de la tasa de fondos federales durante el 2026. En los mercados financieros internacionales, el dólar (DXY) registró una leve apreciación (0,3%) en el último mes, en tanto los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 y 30 años aumentaron a 4,26% y 4,87%, respectivamente.

Eurozona

En la Eurozona, la inflación se mantiene en torno al objetivo. En diciembre, la inflación interanual se ubicó en 1,9% (2,1% en noviembre) y la inflación núcleo se situó en 2,3%. El mercado prevé que las tasas de interés se mantengan estables en los próximos meses.

Compartir