Los trabajos técnicos en la planta industrial de Aceros del Paraguay SA (ACEPAR) realizados por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) ya culminaron, con lo cual se estima que la producción de oxígeno para abastecer a los hospitales se iniciará desde la primera quincena de mayo. De estos detalles fue informado el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, durante la audiencia hoy miércoles con el titular de la ANDE, Félix Sosa y el procurador general de la República, Juan Rafael Caballero, en Palacio de Gobierno.

El mandatario recibió detalles de los trabajos técnicos culminados por la ANDE en ACEPAR, cuya producción de oxígeno para abastecer a los hospitales se prevé desde la primera quincena de mayo.

“Aprovechamos esta oportunidad para informar al señor presidente el trabajo que hemos realizado de la Ande para la recuperación de la Subestación de Acepar. El personalmente nos llamó durante la Semana Santa, nos dio instrucciones de trabajar para poder recuperar esa subestación. Desde ese día, 20 a 30 funcionarios de la Ande venían trabajando y este sábado pasado pudimos terminar y,ya está en servicio esa subestación esperando que Acepar termine el mantenimiento de la planta en sí para poder producir oxígeno. Es decir en cuanto al suministro de la energía eléctrica ya solucionamos por parte de la Ande”, anunció el titular de la ANDE, Félix Sosa.

Producción desde mayo

Las autoridades estimaron para la quincena de mayo la planta de Acepar ya estaría produciendo el oxígeno que requieren los hospitales para brindar  atención a pacientes con coronavirus.

“El presidente  está liderando este tema.  Acaba de hablar con ing. Vinader y le pidió por favor para que la próxima quincena de mayo esté operando ya la planta. Es el presidente quien está apoyando y está detrás de nosotros para poder sacar este tema”, explicó.

“Estamos construyendo una línea exclusiva que va alimentar una planta que se encuentra en Yaguarón y es de 17 km de una línea de 23 mil voltios donde la meta es, concluir en 40 días para que no tenga inconveniente en el suministro de energía eléctrica y que pueda producir las 24 horas”, indicó el responsable de la ANDE.

Funcionamiento dentro de la legalidad  

A su vez, el procurador general de la República, Juan Caballero, resaltó que el litigio legal no será un inconveniente para que la fábrica pueda funcionar, porque se firmó un contrato entre ACEPAR,  Ministerio de Salud y la ANDE y se cuenta con el apoyo de las dos Cámaras del Congreso.

“En el tema legal hay un contrato que se firmó entre ACEPAR entre la ANDE y el MSP con eso está blindado el tema de la ANDE. Además, hay que destacar  el apoyo  tanto la Cámara de Diputados, como la Cámara de Senadores . Ayer me reuní con la Comisión de Hacienda y nos están apoyando decididamente para blindar a la ANDE de todos los costos que está incurriendo para poder satisfacer y realizar esta tarea. Pero lo más importante es lo que estamos haciendo para que prontamente tengamos oxígeno nacional en suficiente cantidad”, aseveró el procurador general de la República, Juan Caballero.

En Hernandarias

Durante el encuentro, el jefe de Estado instruyó además a las autoridades de la ANDE y de la Procuraduría General de la República a realizar las gestiones necesarias para instalar una planta de oxigeno en el parque industrial de Hernandarias, en el departamento de Alto Paraná.

“Además nos dio instrucciones de revisar una planta industrial en Hernandarias e iremos para allá con el presidente de la ANDE”, informó.

Línea de 23.000 voltios en Yaguaron

En otro momento, el responsable de la ANDE, Félix Sosa, refirió que están construyendo una línea de 23.000 voltios para alimentar la planta de oxígeno ubicada en Yaguarón.

“Estamos construyendo una línea exclusiva que va alimentar una planta que se encuentra en Yaguarón y es de 17 km de una línea de 23 mil voltios donde la meta es, concluir en 40 días para que no tenga inconveniente en el suministro de energía eléctrica y que pueda producir las 24 horas”, indicó el responsable de la ANDE.

 

Compartir