El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, recorrió las fincas de productores de frutilla en la Compañía San Miguel, de la ciudad de Areguá, durante la jornada oficial que desarrolló en el departamento Central ayer viernes. El Gobierno seguirá invirtiendo en la tecnificación del cultivo, este año se pudo llegar a una parte con el sistema de regadío y se seguirá trabajando con el Ministerio de Agricultura a fin de fortalecer a la producción nacional, tal como se está haciendo desde el inicio de este gobierno,  expresó el mandatario.

El mandatario señaló que se debe seguir invirtiendo en la tecnificación del cultivo de la frutilla a través del MAG, a fin de fortalecer a los productores de Central. “Vamos a ver para seguir invirtiendo en la tecnificación. Me contaban que este año pudimos llegar a una parte de la finca de los productores en sistema de regadío y vamos a seguir trabajando con el Ministerio de Agricultura para darle cada vez mayor apoyo a toda la producción de frutilla, que es realmente admirable lo que se está haciendo en esta zona. Y reitero,  tenemos que ir trabajando para dar siempre mayor apoyo a todos los pequeños productores. De hecho, tenemos un programa ministro”, significó el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez.

Duplicación de la productividad

El mandatario afirmó que la productividad puede ser duplicada con el sistema de riego y refirió la importancia de generar conciencia sobre la tecnificación. “Podemos duplicar la productividad en el sistema de riego y  lo importante es que el productor también vaya migrando y generándose conciencia sobre la importancia de la tecnificación de la producción. Paraguay no tiene que envidiarle a ningún otro país, pero, si lo que necesitamos es asistencia técnica para poder elevar la productividad. Y dependemos menos del precio y también un proceso y protocolo de comercialización para que lleguen con menos intermediarios para que puedan recibir un precio justo los productores”, expresó el mandatario.

En otro momento, el presidente Abdo Benítez expresó que los productores de frutilla deben contar con otra opción de cultivo para autoabastecerse, además de destacar que su gobierno trabaja en el fortalecimiento de la producción nacional. “Podemos ver con el ingeniero si podemos dar otra opción para tengan mejor ingreso los productores. Hoy es frutilla, mañana puede ser de frutilla y sandía o de otros. Entonces, vamos a seguir trabajando para apoyarle a todo el sector productivo y ahora nos dimos cuenta del autoabastecimiento. Si hay algo que aprendimos con la pandemia es la importancia de fortalecer a la producción nacional, y vamos a dar un fuerte respaldo. De hecho ya lo estamos haciendo desde el inicio de nuestro gobierno a la producción nacional y a los productores”, puntualizó el presidente Abdo.

Cerca de los productores

En otro momento manifestó que la visita realizada a las fincas de frutilla es para estar cerca de los productores y conocer sus realidades. Los mismos solicitaron al mandatario la habilitación de las ferias para la venta de sus productos. “Estamos muy contentos. De hecho  eso es lo que nosotros nos comprometimos, salir a ver cómo se trabaja, estar cerca de los productores, cerca de la gente y conocer sus realidades. Acá por ejemplo, gracias a que vengo, me están haciendo un reclamo que ellos necesitan lo antes posible empezar a habilitar las ferias que también corta la intermediación y eso permite que el productor reciba un mejor precio por su producto. Y vamos hablar, ya contrajeron un protocolo con el Ministerio de Salud para poder salir ya a la feria. Vamos hablar con el Ministerio de Salud para que les habilite, siempre respetando el protocolo sanitario y lo antes posible ver la posibilidad de que salgan a la feria a vender sus productos”, refirió el jefe de Estado.

Promedio de 5.000 plantines por familia

A su vez, el ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, informó al jefe de Estado que el promedio de distribución es de 5.000 plantines por familia y que el próximo año, el 100% de los cultivos contará con sistema de riego. “Nosotros hacemos 5.000 plantines por familia en promedio.  Este año llegaron a medio kilo; de 300 gramos pasaron a medio kilo y  pueden llegar a 1 kilo presidente.  Y si Dios quiere el próximo año,  el 100 por ciento va estar tecnificado con sistema de riego y  ya no dependen del clima. Dentro de todo hay una demanda importante. Ellos  tienen la esperanza que culmine en noviembre la producción y la venta y puedan tener un ingreso importante cada familia”, expresó el titular del MAG, Rodolfo Friedmann.

Compartir