En el marco de la visita a los campos de arroz ubicados en  la Estancia 7 Puntas,  en el departamento de Presidente Hayes, el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez afirmó el total respaldo del Gobierno al modelo productivo del Chaco paraguayo. Resaltó que este será un año récord en producción de arroz, soja y sésamo en Paraguay,  y anunció una inversión de su gobierno de 2.500 millones de dólares para toda la zona chaqueña, mediante obras de envergadura que convertirán a la región en un gran polo de desarrollo.

El mandatario participó de una jornada con productores de arroz en la Estancia 7 Puntas, en Presidente Hayes, Chaco. En la ocasión, el presidente resaltó la cultura del trabajo en la zona del Chaco y expresó la voluntad del Gobierno para seguir acompañando con obras el desarrollo de toda la región. En este contexto resaltó que el Puente Chaco’i-Asunción ya fue adjudicado y se hará realidad durante su gestión.

“El primer puente de Asunción a Chacoí, cuya construcción culminará dentro de 2 años y medio y vamos a inaugurar juntos. Ahí en Presidente Hayes se contará con  transporte fluvial;  se tiene que proyectar el aeropuerto al otro lado del río en las 12 mil hectáreas que tiene el Ministerio de Defensa.  Vamos a tener transporte aéreo; estamos haciendo una nueva ruta en la Tanschaco, que tendrá doble mano hasta el ingreso a las Colonias, en la zona de Presidente Hayes. Ahí está la subestación más grande de la Ande, la de Villa Hayes. Entonces, uno tiene energía, transporte fluvial, transporte aéreo y ruta de acceso al Atlántico, al Pacifico”, destacó el jefe de Estado.

Inversión para mayor ventaja competitiva

El mandatario afirmó que la inversión vial favorecerá a la producción de granos que se duplicará en el país, constituirá un atractivo para la ferrovía brasileña y una mayor ventaja competitiva para los productores del Chaco. “La producción de grano se va a cuadruplicar en el Paraguay, entonces puede ser atractivo para cargar la ferrovía brasileña y tener mayor ventaja competitiva para la producción nacional. Eso dejo de ser un discurso, es una realidad la construcción de la Transchaco. Hace cuánto quienes son productores del Chaco se quejan por esa ruta. Hoy es una realidad, con 700 millones de dólares, se va reconstruir totalmente la Transchaco”, significó el presidente Abdo Benítez.

Ruta de la leche

En otro momento, el mandatario señaló que el crédito para la construcción de la Ruta de la Leche que se estudiará en el Congreso,  evitará la pérdida de millones de litros de leche por la falta de caminos. “Veíamos por años y años que cuando hay lluvias cuántos millones de litros de leche se derraman por falta de camino. Hoy ya está en la CAF el crédito que va ser aprobado dentro de poco en el Congreso Nacional para la ruta de la leche, para darle toda una ventaja productiva”, mencionó

Pozo Colorado – Concepción

El jefe de Estado se refirió asimismo a la reconstrucción de la ruta Pozo Colorado – Concepción y los puentes que se construirán en cinco años, que permitirán una mayor conectividad a la producción paraguaya. “Me decía don Graciano, que él llega acá por el desvío Pozo Colorado- Concepción, otra ruta, otro compromiso que hemos hecho, hoy está en plena reconstrucción toda la ruta Pozo Colorado – Concepción. El ultimo puente que se hizo sobre el Rio Paraguay en la zona Norte, fue el Puente de Concepción;  hoy ya está en pleno diseño de elaboración de proyecto el Puente Carmelo Peralta- Puerto Murtinho después de 40 años, después de no hacer ningún puente en el Paraguay, de no invertir en conectividad, en 5 años vamos a tener 3 puentes que van a generar mayor conectividad y mayor competitividad para la producción paraguaya”, afirmó el mandatario.

Compartir