Al confirmar que el próximo lunes 25 de mayo se dará inicio a la segunda fase de la cuarentena inteligente, el presidente Mario Abdo Benítez instó a seguir cumpliendo los protocolos sanitarios contra el Covid-19. Dijo que se avanzará en el plan establecido pero, de registrarse una propagación del virus, el Ejecutivo no dudará en volver a tomar medidas restrictivas para cuidar la salud y la vida de la población.

Durante su jornada de Gobierno en el departamento del Guairá, el mandatario adelantó que el lunes próximo arranca la implementación de la segunda fase de la cuarentena inteligente que ya permitirá la apertura de nuevos sectores de la economía. “El lunes empezamos una nueva fase donde muchos trabajadores van a tener la oportunidad así como tuvieron el sector productivo y el sector vial y como hoy ya tienen otros sectores que iniciaron sus actividades en la primera fase”, anunció.

Afirmó que el relativo control en la propagación del virus posibilita pasar a la segunda fase en la semana que viene, y en este sentido insistió en continuar con todas las medidas preventivas. “Mi primer pedido es desde aquí, desde Iturbe, a todos mis compatriotas, que la semana que viene vamos a iniciar una nueva fase, teniendo en cuenta el relativo control que tenemos hoy en la propagación, y considerando que en Paraguay no hay un solo paciente en ninguna cama de terapia intensiva por covid 19, eso por un lado es un éxito y por otro lado una gran responsabilidad”, aseguró.

El titular del Ejecutivo insistió en el llamado a no relajar los cuidados de tal forma a mantener el control sanitario. “El lunes vamos a iniciar la fase 2 de la cuarentena inteligente y quiero enviar un mensaje a todos mis compatriotas de que no nos relajemos, que mantengamos estas políticas sanitarias, que avancemos en la construcción de nuevas capacidades”, recalcó.

El presidente hizo hincapié en la solidaridad para con los sectores que van retomando paulatinamente sus actividades y advirtió que de registrarse una propagación del virus, el Ejecutivo no dudará en volver a tomar las medidas de restricción total. “Seamos solidarios con ellos, sigamos respetando. Tenemos la decisión firme que si cambia de velocidad de los contagios o si empeoramos en la propagación del virus vamos a tener que retroceder y volver a tomar medidas restrictivas para cuidar la salud y la vida de nuestro pueblo que no tiene precio», mencionó.

Avanzar en reactivación económica

Remarcó que la prioridad para el Gobierno es salvaguardar la vida de la gente y pidió  la cooperación de todos los sectores para seguir avanzando en este proceso. “La economía siempre se puede recuperar pero la vida no, sigamos con este compromiso y responsabilidad que hemos asumido todos desde el día 1”, exhortó el presidente Abdo Benítez durante la inauguración del tramo Iturbe-Maciel.

En la ocasión hizo una vez más un reconocimiento al sector vial que en medio de la cuarentena pudo operar con normalidad, pero respetando los protocolos sanitarios. “No tenemos ni un solo contagiado en todos los campamentos viales y en todo lo que representa el sector vial del Paraguay, es otro ejemplo que el mundo reconoce”, resaltó.

«Paraguay eligió defender el valor de la vida»

El gobernante destacó que nuestro país es hoy un ejemplo en las medidas que se han tomado en el Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Salud, para  evitar la propagación del coronavirus y de esa manera salvar vidas de los compatriotas. “Paraguay eligió defender valores, le tenemos al ser humano como el centro del universo como dice la encíclica papal y hoy nos sentimos todos muy orgullosos de que el mundo le vea a nuestro pueblo, no a las autoridades solamente, porque esto no se puede hacer solamente con un decreto por parte de la autoridad” sostuvo.

En este contexto, enfatizó en el apoyo ciudadano a las medidas adoptadas por el Gobierno contra el coronavirus y dijo que hasta el momento se tiene un “éxito temporal” en la batalla donde los grandes protagonistas son los ciudadanos que han demostrado disciplina en el cumplimiento de las normas sanitarias y de convivencia. “Los grandes protagonistas de este éxito son el acompañamiento y el apoyo de la ciudadanía, la disciplina y la responsabilidad con la que la ciudadanía asumió este desafío común que tenemos los paraguayos”, expresó.

Dijo que el compromiso ciudadano se refleja en el nuevo modo Covid de vivir que hoy se implementa en todos los sectores. “El compromiso de nuestra gente, el compromiso de toda la sociedad, que ha cambiado de hábitos; hoy tenemos nuevos hábitos de higiene, de distanciamiento físico en las actividades normales, en la utilización de mascarillas en los lugares de aglomeración”, puntualizó.

Inversión social es un sacrificio de todos

El jefe de Estado resaltó que se está llegando  casi a 70 días entre cuarentena rigurosa y cuarentena inteligente, lo que implicó un gran sacrificio para todos los estamentos de la sociedad. Hizo también mención a la asistencia que el Gobierno viene entregando a los sectores más vulnerables ante la situación generada por la pandemia. “Hemos asistido con programas sociales inéditos que llegaron a cada rincón del país, no solamente hemos tenido éxito en las políticas sanitarias, sino también en las políticas de contención social. En 50 días llegamos a más de 2.500.000 paraguayos entre el aumento del pago de Tekoporã, transferencias para Adultos Mayores, Ñangareko y el programa Pytyvõ, eso representa una enorme inversión social porque es un sacrificio de todo el pueblo paraguayo”, acotó.

El mandatario también fue consultado respecto a las supuestas irregularidades en la compra de insumos y equipos para el combate al Covid. Sobre el punto indicó que las denuncias deben ser investigadas y que de hallarse irregularidades, el caso debe quedar en manos de la justicia. “Tenemos que cuidar la plata de pueblo, garantizar para que no se mal utilice ni un solo guaraní del pueblo”, manifestó.

 

Compartir