El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, afirmó la necesidad de impulsar una reforma tributaria integral que no reduzca los niveles de competitividad que necesita nuestra economía para seguir creciendo. Enfatizó que el Poder Ejecutivo debe liderar este proceso de reforma, con la participación del sector privado en el debate.
El mandatario exteriorizó su posición respecto a la reforma tributaria y señaló que en este momento de la coyuntura económica se da un espacio para “debatir sobre una reforma integral que no reduzca los niveles de competitividad que necesita nuestra economía para seguir generando desarrollo”, expresó. Fue tras participar de la inauguración del conjunto de inversiones de la Cervecería Paraguaya, en la ciudad de Ypané.
“Tenemos que hablar de un gran compromiso” manifestó el presidente Abdo Benítez, al tiempo de indicar que el debate es necesario en base al recalculo realizado por el Fondo Monetario internacional, que identifica una presión tributaria menor al 10% en el país.
Respecto al impulso de esta reforma, aseguró que el poder administrativo es el que tiene que liderar el consenso.
“Con mucho respeto al Congreso Nacional, ellos pueden proponer algún tipo de legislación, pero es muy complicado hacer legislaciones por productos, legislaciones simplemente, defendiendo a lo mejor una posición sobre un tema específico. Acá hay que hablar de una gran reforma tributaria y hay que, incorporarle al debate al sector privado”, remarcó.
Mencionó que ya se entabló el diálogo con el sector privado. “Creo que el Congreso entendió y va prorrogar el estudio de estas legislaciones con respecto a la modificación de nuestra ecuación tributaria que, solamente afecta a algunos productos”, significó el mandatario.