Los créditos continúan por la senda de recuperación observada desde mediados del 2017, según informó este lunes el Banco Central del Paraguay (BCP). Así, a setiembre de 2018, el crédito en moneda nacional (MN) ha crecido a una tasa interanual de 14,8%, mientras que el crédito en moneda extranjera (ME) ha aumentado a una tasa del 9,2%.
Por su parte, los depósitos en MN continúan creciendo a una tasa interanual del 8,9%, aunque se observa una desaceleración a partir del mes de diciembre de 2017. En contrapartida, los depósitos en ME han registrado el tercer mes consecutivo de variación interanual negativa, aunque a menor ritmo. Así, al mes de setiembre los depósitos en ME han caído en 1,4%.
Todas las tasas de interés activas del sistema bancario en MN se han reducido con respecto al mismo mes del año anterior. En tanto que en ME, se ha verificado disminuciones interanuales en las tasas para préstamos de desarrollo y de consumo, en cambio se ha incrementado las tasas para préstamos comerciales, vivienda y sobregiros.El promedio ponderado de la tasa de interés activa en MN del sistema bancario ha sido del15,60%, mientras que el promedio ponderado de la tasa pasiva en MN se ha ubicado en 4,10%.
Asimismo, el promedio ponderado de la tasa de interés activa en ME del sistema bancario ha observado una tasa del 7,64%, mientras que el promedio ponderado de la tasa pasiva en ME se ha situado en 2,47%. En las empresas financieras los promedios ponderados de las tasas activas y pasivas en MN se han ubicado en 24,12% y 7,34%, respectivamente. Por su parte, en ME los promedios de las tasas activas y pasivas se han situado en 15,55% y 4,78%, respectivamente.