La reactivación de varias obras viales en Asunción además de la coordinación de las acciones a ser encaradas en conjunto con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) ante una nueva crecida del río Paraguay, son algunos de los temas abordados por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez y el intendente capitalino, Mario Ferreiro, tras una reunión mantenida este jueves en la Municipalidad de Asunción.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez y el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, acordaron llevar adelante varios proyectos viales en forma coordinada. Las obras del Metrobús y la construcción de dos a tres viaductos en la capital que será financiada (en parte) con fondos no reembolsables otorgados por el Gobierno de la República de China (Taiwán); además de las acciones a ser encaradas en conjunto con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), ante una nueva crecida del río Paraguay, fueron los temas tratados en la reunión. El encuentro del que también formó parte el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnaldo Wiens, se desarrolló en la comuna capitalina.

El presidente Abdo Benítez indicó que para estas obras está prevista una inversión que orilla los 600 millones de dólares y que pueden impactar fuertemente en Asunción y en Paraguay, teniendo en cuenta que gran parte de la población utiliza los servicios de Asunción.

“Creemos que con la crisis económica regional que tenemos, esto generará fuente de trabajo en Asunción y en el a área metropolitana”, manifestó.

Señaló además que estás obras ya están licitadas, tienen financiación y solo falta vencer la burocracia para una mejor coordinación. “En algunos casos falta de coordinación por parte de organismos que están dentro de las atribuciones del Ejecutivo, en otras del Legislativos o municipales. Entonces, acá no se trata de quien tiene la responsabilidad, sino lo importante es poder coordinar los esfuerzos para que estas obras avancen”, enfatizó el jefe de Estado.

“Agradezco al intendente por recibirme, a su equipo de trabajo y al presidente de la Junta Municipal. Hoy, vinimos a hablar sobre tres temas que pusimos a disposición de la Municipalidad de Asunción, una predisposición por parte del Ejecutivo para trabajar de manera coordinada”, expresó el jefe de Estado, a su salida de la comuna capitalina.

“Lo que yo quiero es poder trabajar de manera coordinada, entonces que todos los ministros estén a disposición del equipo de trabajo del intendente para poder avanzar estas obras”, apuntó el Presidente Abdo Benítez.

Trabajo de contención en zonas vulnerables

Por otro lado, informó que el Gobierno, a través de la Secretaria de Emergencia Nacional, ya está coordinado los trabajos ante una nueva subida del río. “Hay expectativa de lluvia, entonces queremos prever un trabajo de contención para los sectores que están vulnerables ante esta situación de la suba del agua”, refirió el dignatario.

“Queremos ponernos a disposición de la Municipalidad de Asunción para trabajar de manera coordinada para mitigar el efecto que puede causar las crecidas”, exteriorizó.

Fundamentar trabajar juntos

Por su parte, el intendente Mario Ferreiro expresó que para la Intendencia Municipal de Asunción es un honor la visita del presidente de la República. Aseveró, en ese sentido, que el trabajo conjunto es fundamental para la mejora de la gestión de la ciudad. “Es una visita que nos honra y nos compromete, porque como siempre hemos expresado, el trabajo en conjunto es fundamental para la mejora de la gestión de la ciudad”, señaló el jefe comunal.

Indicó que hay más de 30 proyectos compartidos con el Gobierno Nacional y que se multiplica aún más si sale en el área metropolitano, que comprende también al funcionamiento de Asunción. “El Presidente nos vino a solicitar la profundización de este sistema de trabajo conjunto, nos indicó claramente que está interesado en que los temas del MOPC, que estamos trabajando, puedan tener la correspondiente celeridad”, apuntó Ferreiro.

Ffondos de China (Taiwán)

Añadió que, en la ocasión, el mandatario hizo un repaso de las gestiones que realizó recientemente en la República de China (Taiwán), donde se ha logrado duplicar la cooperación taiwanesa con Paraguay. “Él quiere destinar parte de esa cooperación a obras de infraestructura en Asunción, más concretamente en un sistema de viaductos en esquinas estratégicas, además de una inversión, a través del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat en desarrollos habitacionales en zonas vulnerables de Asunción”, manifestó el intendente de la ciudad de Asunción.

Compartir