En Estados Unidos, la Reserva Federal aumentó la tasa de interés de política monetaria, al tiempo que los indicadores de actividad y de empleo siguen reflejando un panorama económico fortalecido. El Producto Interno Bruto (PIB) se expandió en el cuarto trimestre de 2017 a una tasa anualizada de 2,5% en la segunda estimación, levemente inferior al 2,6% de la primera. La revisión a la baja refleja, principalmente, una leve corrección de la inversión en inventarios. En el sector manufacturero, el PMI de febrero se ubicó en 60,8
por encima de lo esperado por el mercado (58,7) y del nivel observado en enero (59,1).
Según observa el Banco Central del Paraguay (BCP), dicho comportamiento se explica, especialmente, por la contribución positiva de los índices de empleo, de inventarios y de pedidos pendientes. Por otro lado, la percepción de los consumidores sobre las
condiciones del mercado aumentó en febrero. Al respecto, el índice de confianza del consumidor alcanzó valor de 130,8, por encima de las expectativas de mercado (126,5) y de lo registrado en enero (124,3).
En el mercado laboral, la tasa de desempleo en febrero se mantuvo nuevamente en 4,1% por quinto mes consecutivo, al tiempo que la tasa de participación (63,0%) se incrementó en 0,3 p.p. Mientras tanto, las nóminas no agrícolas se incrementaron en 313 mil puestos en el mismo periodo, muy por encima de lo esperado por el mercado (180 mil puestos). Respecto de los precios, la inflación medida por la variación del PCE (Personal Consumption Expenditure Price Index) se situó en 1,7% en enero igual al mes previo en tanto que la inflación núcleo del mismo índice fue de 1,5% interanual similar a lo registrado en diciembre.
Por su parte, el índice de precios al consumidor (IPC) presentó un aumento interanual del 2,2% en febrero (2,1% en enero) explicado, especialmente, por el incremento interanual del precio de la energía, mientras tanto la inflación núcleo del mismo índice se situó en 1,8% interanual, similar al mes de enero. En cuanto a la política monetaria, en su reunión de marzo, la Reserva Federal destacó el panorama económico fortalecido que se ha observado en los últimos meses.
En cuanto a lo esperado, señaló que, con nuevos ajustes graduales de política monetaria, la actividad económica se expandirá a un ritmo moderado en el mediano plazo y las condiciones del mercado laboral se mantendrán sólidas. Adicionalmente, espera que la inflación interanual aumente en los próximos meses y se estabilice en torno al objetivo del 2% en el mediano plazo. En ese contexto, en su reunión de marzo, la Reserva Federal decidió, incrementar la tasa de interés de los fondos federales en el rango de 1,50% – 1,75% anual.