Durante una conferencia de prensa realizada en la mañana de hoy martes 03 de noviembre, integrantes del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) encabezados por su presidente Carlos Carvallo, se informó del inicio del procedimiento de resolución del banco ueno, a raíz de la insuficiencia detectada en el índice de solvencia de la entidad. La banca matríz garantizó que, en el marco de este proceso, los depósitos de los ahorristas están garantizados y serán devueltos en un plazo máximo de 15 días como lo prevé la Ley 2.334/2003.
Dijeron que técnicos de la entidad reguladora del sistema financiero ya están instalados en los locales del banco sometido a proceso de resolución y que los mismos tendrán como prioridad acelerar los procesos de revisión para que los fondos de los ahorristas sean devueltos en el menor tiempo posible.
Carlos Carvallo, informó del inicio del proceso de resolución de la entidad financiera, destacando que el mismo es producto de varios meses de riguroso trabajo técnico que constató las irregularidades y activó los procedimientos legales previstos.
«Esta decisión constituye el desenlace de varios meses de trabajo técnico, iniciado con los primeros hallazgos de la Superintendencia de Bancos sobre la existencia de créditos vinculados a empresas del grupo que controla la entidad», dijo el funcionario quien aclaró que su renuncia al cargo está firmada pero que prefería continuar para dar credibilidad al proceso iniciado en la fecha.
Destacó que, en este contexto, el principal mensaje del Banco Central del Paraguay es a los ahorristas, afirmando que el Fondo de Garantía de Depósitos garantiza los depósitos de los ahorristas hasta un límite de 75 salarios mínimos mensuales, equivalentes a 228.300.000 guaraníes.
El funcionario indicó que el BCP informará en la mayor brevedad posible los mecanismos para la recuperación de estos fondos por parte de los ahorristas cubiertos por esta garantía.
Cobertura casi total
A su turno, Marco Aurelio González, miembro del directorio del ente regulador, abordó la capacidad de cobertura del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) establecido por Ley. Explicó que de acuerdo a los cálculos preliminares, alrededor del 97% de las cuentas de ahorro de loclientes de ueno bank quedarían completamente cubiertas por dicho FGD, administrado por la entidad reguladora para casos de una eventual contingencia extrema.
