En mayo de 2026, el Índice de Precios del Productor (IPP) presentó una variación mensual de -0,7%, inferior al -0,2% observado en el mismo mes de 2025, informó el Banco Central del Paraguay (BCP).
Con este resultado, en el quinto mes del año la tasa de variación acumulada se ubicó en -0,4%, por debajo del 2,3% registrado en igual periodo del año anterior.
Por su parte, la variación interanual fue de -1,5%, inferior al 4,2% de mayo de 2025.
En cuanto a la agrupación Productos nacionales, la variación mensual de mayo de 2026 fue de -0,6%, inferior al -0,1% registrado en el mismo mes de 2025. En consecuencia, en el quinto mes del año la tasa acumulada se ubicó en -1,0%, por debajo del 3,5% del mismo periodo del año anterior. Asimismo, la variación interanual fue de 0,3%, inferior al 5,5% observado en mayo de 2025.
Al interior de la agrupación, durante el mes de referencia se registraron reducciones de precios en las siguientes secciones:
* Productos de la agricultura y horticultura registró una tasa mensual de -4,0%, derivada del comportamiento de las subclases Cereales (-2,9%), Legumbres, tubérculos y hortalizas (-6,4%), Frutas (-15,1%) y Semillas y frutos oleaginosos (-0,1%).
Animales vivos y productos animales presentó una variación de -1,6%, justificada por las reducciones de precios registradas en las subclases Ganado vacuno (-0,9%), Ganado porcino (-6,1%) y Productos animales (-3,9%).
Productos de la pesca exhibió una variación mensual de -0,2%, justificada principalmente por las variaciones registradas en la subclase Especies de agua dulce (-0,2%).
Alimentos, bebidas y tabaco, textiles y productos de cuero mostró una tasa mensual de -0,1%, debido principalmente a la evolución de precios en los subgrupos Carne y productos cárnicos (-0,4%), Aceites y harinas de oleaginosas (-1,2%), Productos de molinería, fideería y panadería (-0,1%), Otros productos alimenticios (-0,2%), Tabaco elaborado (-0,5%) y Cuero y productos de cuero (-0,8%).
Productos metálicos, maquinarias y equipos exhibió una variación de -0,3%, la cual deriva de las variaciones en las clases Productos metálicos básicos (-0,7%) y Maquinarias y equipos (-0,9%).
Otros productos manufacturados registró una variación de -2,0%, explicada por el comportamiento de la subclase Otros productos manufacturados NCP (-7,0%). Estas reducciones fueron contrarrestadas por los aumentos de precios de las secciones:
(i) Productos de la silvicultura y de la explotación forestal registró una variación de 0,2%, explicada por los aumentos de precios en la subclase Leña (2,9%).
Minerales tuvo una tasa de variación de 0,5%, relacionada con los incrementos de precios de las subclases Piedra (0,8%) y Arena (0,3%).
Bienes transportables no metálicos presentó una variación mensual de 0,8%, debido a las variaciones en los subgrupos productos de caucho y plástico (3,7%) y productos de vidrio y otros no metálicos (3,3%).