Las exportaciones de productos primarios iniciaron el año con un desempeño negativo, afectadas principalmente por la caída en los envíos de soja. En enero, este segmento registró una disminución del 9,7% en valor y del 7,6% en volumen, de acuerdo con datos del Banco Central del Paraguay (BCP).

Los productos primarios acumularon USD 318,7 millones en enero, lo que representó un 9,7% inferior con respecto al mismo periodo del 2025, con una incidencia negativa de 4 puntos porcentuales en el total de las exportaciones registradas.

La reducción estuvo explicada en gran medida por la menor exportación de granos de soja, que constituyó el principal factor de incidencia negativa tanto en términos de ingresos como de volumen comercializado. Sin embargo, la incidencia positiva del trigo y el resto de semillas y frutos oleaginosos compenzó en parte esta caída.

Este comportamiento muestra que la soja, principal producto de exportación del país, mantiene una alta relevancia en la generación de divisas, por lo que las variaciones en sus envíos tienen un efecto sobre el comercio exterior, especialmente en los primeros meses del año, cuando se inicia el grueso de la campaña agrícola.

En contraste, las manufacturas de origen agrope- cuario (MOA) mostraron un leve crecimiento. En enero, este segmento alcanzó USD 263,8 millo- nes, lo que representó un incremento interanual del 0,2%.

Este resultado estuvo impulsado principalmente por mayores exportaciones de bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre, y en menor medida, por los envíos de aceite de soja.

Compartir