Mipyme impulsa innovación y economía circular en Paraguay con impacto productivo, ambiental y social
172
Con un fuerte compromiso ambiental, la empresa Ecocur inició su negocio tratando de sacar la basura de las calles para convertirla en un producto terminado y reutilizable. Hoy exportan a Argentina y Brasil con gran éxito, destacan sus ejecutivos.
El viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, destacó cómo el sector puede generar impacto productivo, ambiental y social através de la innovación, transformando neumáticos en desuso en productos de alto valor agregado que hoy llegan tanto al mercado local como a destinos regionales.
Durante el recorrido, el Viceministro subrayó que la experiencia de Ecocur demuestra cómo una visión innovadora puede convertir un residuo en una oportunidad productiva. “Aquí uno no se imagina todo lo que se puede hacer con una cubierta. Esto no solo implica transformar un desecho en algo productivo, sino también tener la decisión de hacer algo distinto por el país: reducir residuos y generar una nueva industria, gracias a la visión de un empresario”, expresó.
Destacó además que este tipo de iniciativas, que hasta hace pocos años resultaban impensables, hoy son posibles gracias al desarrollo tecnológico aplicado a la producción.
Por su parte, Sebastián Maffei, directivo de Ecocur, explicó que el emprendimiento nació a partir de una idea familiar con un fuerte compromiso ambiental.
Impacto y competitividad
Desde una mirada sectorial, Mauricio Solalinde, director de la Unidad Ejecutora de Proyectos y referente de la Cámara de Industrias Sustentables del Paraguay, afirmó que Ecocur representa un caso concreto de impacto y competitividad.
“Paraguay tiene hoy su primera fábrica de pisos hechos con material reciclado. Esto no solo sustituye importaciones y fortalece la economía local, sino que también genera impacto social y ambiental: empleo, proveedores locales y toneladas de neumáticos que dejaron de ir a vertederos para convertirse en productos”, sostuvo.
Los materiales procesados por Ecocur tienen aplicaciones en sectores como la construcción, la ganadería y los espacios públicos, incluyendo parques infantiles, estaciones de servicio y áreas recreativas como la Costanera Azul, evidenciando el amplio alcance del reciclaje industrial en el país.
Finalmente, Solalinde remarcó que Paraguay se posiciona como un referente regional en economía circular, y destacó la importancia de visibilizar estos logros. “Tenemos que mostrar en qué somos buenos, en qué somos competitivos y que estamos para más, con nuevas oportunidades y alianzas entre el sector privado, el MIC y otras instituciones”, concluyó.