Dólar se encamina a su mayor caída anual

235

El dólar global subió levemente este miércoles, pero se encamina a su mayor caída anual desde 2017, posiblemente con más por venir, ya que los inversores apostaron a que la Reserva Federal (Fed)tendría espacio para recortar aún más las tasas el próximo año, incluso cuando la mayoría de sus pares parecen haber terminado con la flexibilización. En nuestro país, y conforme a pizarras de diversas casas de cambio de la capital, Asunción, la  divisa norteamericana cerró este miércoles en G. 6.400 (compra) y G. 6.750 (venta) en el mercado minorista.

El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de seis monedas, subió un 0,07%, hasta 97,96. El billete verde iba camino de perder un 9,8% en el año, lo que marcaría su mayor caída anual desde 2017. Cualquier otra debilidad en la última semana del año llevaría su caída a su mayor nivel desde 2003.

La sólida lectura del PIB estadounidense del martes no logró cambiar el panorama sobre las tasas, lo que dejó a los inversores estimando aproximadamente dos recortes más de la Fed en 2026.

El dólar ha tenido un año tumultuoso, afectado por los aranceles caóticos del presidente Donald Trump que provocaron una crisis de confianza en los activos estadounidenses a principios de este año, mientras que su creciente influencia sobre la Fed también ha generado preocupaciones sobre su independencia.

Por su parte, el yen japonés subió modestamente frente al dólar estadounidense el miércoles, mientras los operadores se centraban en si la debilidad de la moneda japonesa impulsará a los funcionarios del país a intervenir.Los volúmenes son bajos antes del feriado de Navidad del jueves, cuando los mercados de Estados Unidos y muchos mercados internacionales estarán cerrados.

El yen se ha debilitado a pesar de que el Banco de Japón anunció el esperado aumento de tipos el viernes pasado. El aumento se había anunciado con antelación y las declaraciones del gobernador Kauzo Ueda decepcionaron a algunos en el mercado que apostaban por un tono más agresivo.

Compartir