Mediante una alianza estratégica interinstitucional apuntan a desarrollar variedades de trigo resistentes a la Pyricularia, una enfermedad que viene causando pérdidas de productividad de este cultivo en Paraguay, según destacó el Dr. Mohan Kolhi, asesor genético internacional de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

El acuerdo (carta de entendimiento) fue firmado con los referentes locales de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) en la sede de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). La propuesta será presentada oficialmente en la matriz de la institución del país asiático para la asignación de los fondos con la estimación de una posible implementación del proyecto desde agosto de 2026.

Este acuerdo involucrará a la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la Universidad de Kōbe y Kioto de Japón, además de la empresa Genepar para trabajos de campo a ser llevados a cabo en Hernandarias y Colonias Unidas.

El primero de los cuatro puntos que consta el acuerdo, tiene como objetivo la creación de variedades resistentes a Pyricularia, generando materiales que puedan ofrecer una mejor respuesta ante fuertes presiones de esta enfermedad.

En el segundo orden buscan establecer un trabajo sobre el tratamiento de semillas y el control químico, considerando que el manejo de las enfermedades de espigas como la Pyricularia es complicado.

El tercer punto importante dentro del acuerdo menciona el establecimiento de una línea de trabajo de toma de muestras, anualmente, tanto de trigo, como de malezas en el entorno del mismo lote, para la realización de un seguimiento acabado del comportamiento del hongo.

Considerando los tres puntos anteriores, el objetivo es lograr un plan integrado, con el propósito de establecer un control efectivo que sume la resistencia genética y el complemento del manejo químico en el campo con fungicidas de buena performance.

“La idea es al fin del proyecto liberar todas esas tecnologías en forma integrada, mediante un manual para productores que se va a distribuir en los días de campo y difundir a través de los medios de comunicación, para que los agricultores puedan aprovechar los resultados”, indicó.

Además, Kohli habló sobre el componente de entrenamientos de jóvenes paraguayos en Japón, además de la venida de los colaboradores de la JICA en Paraguay para el respaldo técnico, que a su vez tiene previsto equipar los laboratorios de la UNA, que requerirá incluso, de la adquisición de algunas maquinarias para ejecutar los ensayos.

Impacto

El investigador internacional que ayudó a que Paraguay pase a ser de un país importador a exportador de trigo, comentó que la Pyricularia en trigo es una enfermedad que básicamente aparece en los años de calor y lluvia durante el invierno. En caso de ser sembrado de manera temprana, esta enfermedad puede causar un daño total en variedades susceptibles. “Es una enfermedad bastante preocupante para nosotros. No aparece todos los años; este año apareció muy poco, porque tuvimos frío, pero en un año caluroso, sí aparece bastante”, explicó el profesional.

Compartir