El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) detalla que, al cierre de agosto de 2025, la ejecución de servicios sociales alcanzó un total de ₲ 24 billones, con incrementos en los sectores de Seguridad Social y Educación, con ₲ 1,4 billones y ₲ 1,1 billones, respecto al año anterior. Estos datos figuran en el Informe de Gasto Social de la Administración Central, elaborado por la Dirección General de Presupuesto (DGP), dependiente de la Gerencia de Gestión Financiera del Estado, del Viceministerio de Administración Financiera (VAF).

El aumento en Seguridad Social es atribuible a la incorporación de nuevos beneficiarios al régimen jubilatorio hasta el mes de agosto. En Educación, se destinó principalmente al mejoramiento de establecimientos escolares, la entrega de raciones de alimentos en el marco del programa Hambre Cero en Nuestras Escuelas, y a la inversión en mejoramiento de los escenarios deportivos para eventos internacionales, liderada por la Secretaría Nacional del Deporte.

Entre los programas sociales de mayor impacto tanto en la ejecución presupuestaria como en la ciudadanía, se destacan: el programa Hambre Cero en Nuestras Escuelas, los servicios educativos en todos los niveles, los servicios hospitalarios para la reducción de la morbimortalidad, la pensión universal para Adultos Mayores, Tekoporã Mbareté, entre otros.

La estructura del gasto social se compone principalmente en un 33% por recursos para el sector de Educación, en tanto que el 23% fue para Salud con desembolsos que totalizaron ₲ 5,5 billones. Asimismo, Seguridad Social, y Promoción y Acción Social muestran una participación del 21%, respectivamente.

Al respecto, la prioridad fiscal del gasto social de la Administración Central al mes de agosto fue del 56%, lo que indica que de ₲ 100 ejecutados, ₲ 56 fueron destinados para programas de servicios sociales. Con esto, el promedio de prioridad fiscal en los últimos diez años alcanza el 56%, respecto a los demás servicios de la clasificación funcional del gasto.

Compartir