Trabajos de mejoramiento en zonas críticas de PY01
154
Los trabajos de mejoramiento en las zonas más críticas de la ruta PY01 avanzan en los tramos Guarambaré–Itá y en la travesía urbana de Paraguarí, con el objetivo de garantizar un tránsito más seguro y fluido. La iniciativa está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Actualmente se trabaja en dos frentes principales. El primero, en el km 43, bajo responsabilidad del Grupo N.º 1, donde se realizan tareas de fresado y reposición. El segundo, en la travesía urbana de Paraguarí, a cargo del Grupo N.º 2, donde se ejecuta la reposición de la carpeta asfáltica de 6 cm de espesor y bacheo profundo en la circunvalación.
En las próximas semanas, las labores se extenderán hasta la intersección de Itá con dirección al puesto de peaje, mientras que en Paraguarí continuarán desde la rotonda de salida hacia Carapeguá. Todas las intervenciones cuentan con señalización y personal banderillero para guiar la circulación en media calzada, minimizando las molestias a los usuarios.
Obras en marcha hacia Quiindy
Estas tareas forman parte del contrato con el Consorcio Paraguarí, integrado por las empresas Concret Mix S.A. y Tecnoedil S.A. Constructora, con una inversión prevista de G. 49.536 millones y un plazo de ejecución de 15 meses. El proyecto contempla la rehabilitación de 93 kilómetros de calzada, priorizando los tramos con mayor grado de deterioro.
En paralelo, el MOPC analiza las propuestas económicas presentadas para la futura duplicación de la ruta PY01, considerada estratégica por su alto flujo de tránsito. Esta obra beneficiará directamente a unas 2,6 millones de personas de los departamentos de Central y Paraguarí, además de impactar de manera positiva en Misiones e Itapúa.