El óptimo registro mensual de procesamiento de soja durante julio en las industrias asociadas a la Cámara Paraguaya de Procesamiento de Oleaginosas y Cereales (Cappro), con más de 333.000 toneladas, ha llevado por primera vez en el año a una variación interanual positiva.

Los resultados muestran señales claras de recuperación de la agroindustria para este 2025, luego de algunos años complejos para el sector, manifestó el presidente del gremio, Raúl Valdez.

Al cierre de julio pasado la industrialización de soja alcanzó casi 2 millones, volumen que supera en más de 200.000 toneladas al promedio de lo conseguido en el mismo periodo de los tres últimos años sin sequía.

Dicho volumen significó una utilización del 80% de la capacidad instalada de las industrias de CAPPRO, porcentaje que implica una mejoría de 2 puntos porcentuales con relación al cierre
del primer semestre de este año, según informó Raúl Valdez, titular del gremio.

Además, este crecimiento en el procesamiento permitió un aumento en la exportación de productos procesados como harina y aceite de soja, generando el ingreso de más de US$ 718 millones en divisas, al cierre julio. El valor representa una participación del 29% del total generado por las ventas al exterior de productos del complejo soja.

“Esta situación refuerza la convicción del gremio de que impulsar la industrialización de la soja y otras oleaginosas es una de las principales medidas estratégicas que tiene el Paraguay para conseguir un verdadero desarrollo económico sostenible”, destacó el líder industrial.

Es por ello que desde CAPPRO se destaca que el contexto externo positivo es una gran oportunidad para observar las políticas públicas vigentes y realizar los ajustes que puedan consolidar la competitividad del sector y fortalecerlo ante futuras fluctuaciones.

El crecimiento del procesamiento de la oleaginosa, en comparación a julio del 2024 fue del 3%, según las proyecciones para el segundo semestre que genera expectativas hacia un escenario bastante positivo para la industria transformadora de oleaginosas y cereales y, en consecuencia, para la economía nacional.

Complejo soja
Las exportaciones del complejo soja (soja en estado natural y sus derivados industriales), al cierre de julio, alcanzó unos US$ 2,5 millones, lo que representa el 38% de todo lo generado por la venta de productos desde nuestro país hacia el exterior.

El pronóstico respecto al ingreso de divisas por la venta de productos industriales es que su valor se iría fortaleciendo en lo que resta del año, según la proyección que maneja la industria aceitera nacional. Al aumentar el procesamiento se esperan mayor ingreso de divisas y más generación de riquezas en el país.

Otro dato auspicioso para el sector es que la sólida demanda internacional del aceite de soja en los últimos meses generó el incremento del precio internacional en el orden del 20% respecto a julio de 2024.

Compartir