Tasa de interés de política monetaria sigue en 6,0%
328
En su reunión de este martes 22 de julio, el Comité de Política Monetaria (CPM) decidió, por unanimidad, mantener la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 6,0% anual.
En su decisión, el CPM evaluó los siguientes aspectos relevantes:
En junio, la creación de empleo en Estados Unidos superó las expectativas y la tasa de desempleo disminuyó de 4,2% a 4,1%. En el mismo mes, la inflación interanual aumentó a 2,7% (2,4% en mayo). Por su parte, el mercado prevé que la Reserva Federal mantendrá sin cambios el rango objetivo de la tasa de interés de los fondos federales en su reunión de finales de julio. En los mercados financieros internacionales, el valor del dólar estadounidense y los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 y 30 años han aumentado con relación al CPM anterior.
Los precios internacionales del petróleo y sus derivados se han incrementado desde la última reunión, en un contexto marcado por nuevas tensiones geopolíticas en Medio Oriente y Ucrania, así como por un aumento estacional de la demanda asociado al verano en el hemisferio norte. En cuanto a los productos agrícolas, la cotización del trigo registró un alza, explicada por un mayor dinamismo de la demanda, mientras que los precios de la soja y el maíz disminuyeron debido a una oferta más abundante.
En el ámbito local, el Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (IMAEP) registró un crecimiento interanual de 6,2% en mayo (6,5% al excluir agricultura y binacionales), impulsado por el desempeño favorable de los sectores de servicios, manufacturas, generación de energía eléctrica, construcción y ganadería. El Estimador de Cifras de Negocios (ECN) verificó una expansión interanual de 4,1% en el mismo mes, reflejando mayores ventas en productos químico-farmacéuticos, equipamientos del hogar, combustibles, alimentos, entre otros. Por su parte, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en 47,7 puntos en junio.
La inflación mensual fue 0,0% en junio. Por un lado, se registraron incrementos en combustibles, prendas de vestir y ciertos servicios. Por otro lado, se observaron disminuciones en los precios de frutas y verduras, carnes y algunos bienes durables de origen importado. Excluyendo alimentos y energía (IPCSAE), la inflación mensual fue 0,2%. En términos interanuales, la inflación total se ubicó en 4,0%, en tanto que la inflación del IPCSAE fue 4,1%.
Las expectativas de inflación para los próximos 12 meses y para el horizonte de política monetaria se mantuvieron en 3,7% y 3,5%, respectivamente.