El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), en conjunto con la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), intervino dos lavanderías industriales de jeans en el barrio San Vicente de Asunción, en el marco de acciones de fiscalización ambiental conforme a las Leyes N.º 294/93 De evaluación de impacto ambiental y 3239/07 y de los recursos hídricos del Paraguay.

Durante la verificación técnica, se detectaron varias irregularidades, como rejillas de retención en mal estado, extintores vencidos y la ausencia de documentación ambiental en uno de los establecimientos. También se observó el uso de leña nativa como combustible, lo cual será evaluado desde el enfoque de sostenibilidad y legalidad.

Ambos casos fueron elevados a la Dirección de Asesoría Jurídica del MADES para el análisis correspondiente y el inicio de los trámites pertinentes según la normativa ambiental vigente.

La ESSAP, por su parte, tomó muestras de efluentes para determinar el cumplimiento de los parámetros legales establecidos. Las observaciones deberán ser corregidas de forma inmediata por parte de los responsables.

Compartir