En la Eurozona, la inflación se desaceleró en mayo, ubicándose en torno a la meta del Banco Central Europeo (BCE), observan técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP).

La variación interanual del IPC se redujo a 1,9% en mayo, desde 2,2 % en abril. Asimismo, la inflación núcleo se moderó en el mismo periodo, descendiendo de 2,7% a 2,3%, impulsada por una marcada desaceleración en los precios de los servicios. En su reunión de principios de junio, el BCE decidió recortar los tipos de interés oficiales en 25 puntos básicos (pb), conforme a lo esperado por el mercado. Como resultado, los tipos de interés aplicables a la facilidad de depósito, a las operaciones principales de financiación y a la facilidad marginal de crédito se redujeron a 2,00 %, 2,15 % y 2,40 %, respectivamente.

El BCE señaló que el actual ciclo de flexibilización monetaria se encuentra en su etapa final, en un contexto de normalización de la inflación tras las disrupciones provocadas por la pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania.

Compartir